Alimentación, Naturaleza y Biología

La química del Oktoberfest


Mañana, como cada tercer sábado del mes de Septiembre, comienza el Oktoberfest, la fiesta por excelencia de la cerveza y que pone fin al caluroso verano. El festival tiene su origen en la celebración que tuvo lugar en Munich con motivo del enlace matrimonial entre los reyes de Baviera en 1810, y que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en uno de los festivales más populares en todo el Mundo.

En otra ocasión ya os hablamos de las similitudes entre la espuma de la cerveza con una erupción volcánica. Hoy os queremos enseñar que componentes están involucrados en dar a la cerveza su característico sabor amargo y afrutado:

  • Ácidos alpha y beta: ambos provienen del lúpulo y dan el gusto amargo a la cerveza, el cual puede ser controlado según el tiempo de fermentación y  maduración.
  • Aceites esenciales: nuevamente son aportados por el lúpulo y son responsables de la mayor parte del aroma y sabor de la cerveza. Dependiendo de la variedad de lúpulo tendremos unos aromas u otros.
  • Ésteres: son producto de la reacción entre los ácidos del lúpulo y el alcohol producido en el proceso de fermentación. Éstos son responsables del sabor afrutado de la cerveza.

Os invitamos a que mireis el siguiente infográfico creado por Compound Interest para así conocer con más detalle la química de la cerveza.

The-Chemistry-of-Beer-v3.png

Esperamos que os haya parecido interesante el post, y de este modo, cuando esteis bebiendo una cerveza bien fresquita (siempre con moderación) podreis relacionar su sabor y olor con sus componentes.

¡Buen fin de semana!

Deja un comentario