Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Podemos pensar que cualquier cosa se puede comprimir, y lo cierto es que es mucho más fácil comprimir materia en estado gaseoso que en cualquier otra modalidad. Esto se debe a que los gases están compuestos de moléculas muy separadas entre sí. Sólo basta con juntar las moléculas y eliminar algo de espacio vacío que existe entre ellas. Un buen ejemplo es cuando hinchamos un globo, estamos comprimiendo aire.

En el caso de los líquidos y sólidos, los átomos y moléculas que forman parte de ellos están más o menos en contacto. Si no se acercan más es debido a la repulsión de los electrones que hay en dichos átomos. Esta repulsión es una resistencia mucho más fuerte a la compresión que el movimiento molecular en un gas. En este caso la fuerza humana no basta para realizar la compresión del agua, pero si la presión aplicada es mucho mayor, la compresión de cualquier otro líquido o sólido podría llegar a ser medible.

Si la presión  se hace suficientemente grande (miles de kilómetros de materia bajo una gran fuerza gravitatoria), la repulsión de los electrones se viene abajo. Los electrones son incapaces de mantener su órbita alrededor del núcleo y son desplazados, formando lo que se denomina “materia degenerada”. Los núcleos son mucho más pequeños que los átomos, así que sin electrones, la mayor parte de la materia sigue siendo espacio vacío. Traslademos esto a un ejemplo “astronómico”: una estrella compuesta por materia degenerada puede tener la misma masa que el Sol y aun así poseer un volumen no mayor que el de la Tierra. Ese tipo de estrellas se denomina enana blanca. Si seguimos en nivel de compresión, cuando los neutrones están casi en contacto, se llamará estrella de neutrones. El nivel máximo de compresión a volumen cero sería un agujero negro.

¡¡Así que todo es susceptible de ser comprimido!!

Anuncios

Comentarios en: "¿Se puede comprimir cualquier cosa?" (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: