Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola concienzudos!!

Imagino, que al igual que nos ocurre a nosotros, para vosotros los Simpson son un referente en vuestra vida para todo. Ya sea por bromas o situaciones, ellos siempre están presentes (quizás junto con Friends) y da igual la edad que tengáis, o si los habéis visto mucho o poco (espero que sea mucho).

A parte de las bromas y frases memorables, lo realmente especial de los Simpson es la manera de tratar numerosos temas de una manera sarcástica y graciosa, viéndose involucrados en todo tipo de situaciones que nunca imaginamos que puedan pasar al empezar de ver un capítulo.

Y como nosotros somos un blog científico, van a ser en estos temas en los que nos vamos a centrar y explicaremos por qué el creador de esta serie decidió incluirlos. Ya sean porque en esa época estaban de moda o porque realmente son hechos y personajes científicos muy importantes.

Así, la próxima vez que veáis algún capítulo conoceréis un poco más qué significado tiene y por qué es relevante en la historia de la ciencia.

Para empezar vamos con uno facilito, pero que seguramente mucha gente no sabrá por qué se hizo un capítulo con ello.Vamos a hacer referencia al capítulo llamado en español Lisa, la escépticao en inglés “Lisa the Skeptic”.

Este capítulo hace referencia a un hecho muy sonado en ciencia llamadoEl hombre de Piltdown”, uno de los mayores fraudes en ciencia. ¿Qué ocurrió?

En 1908, el obrero de una cantera encontró un diente, un cráneo y una mandíbula en Piltdown, Inglaterra. Como no sabía qué hacer con ellos se los llevó a un arqueólogo aficionado que junto con el eminente paleontólogo Smith Woodward los presentaron en la sociedad Geológica de Londres. Esta sociedad consideró que se trataba del esperado eslabón perdido sin hacer realmente muchas indagaciones ya que la forma del cráneo  y la mandíbula correspondía a lo que ellos siempre habían imaginado que tenía que parecerse el eslabón perdido. Y en parte supongo que por la alegría y emoción que sentirían al ser los primeros en describir este hecho.

 

A pesas de ello, años más tarde, la sociedad científica se empezó a preguntar si realmente sería el eslabón perdido y empezaron a hacer comprobaciones. No sólo descubrieron, gracias al análisis del contenido de flúor de los huesos, que no era el eslabón perdido ya que cada hueso pertenecía a un animal (diente de mono, mandíbula de orangután y cráneo de otro homínido), sino que gracias al análisis químico se descubrió que esos huesos habían sido puestos ahí de manera intencionada.

050520_stephen_gould_vsm-grid-4x2

Tardaron más de 40 años en descubrirlo y aunque no se sabe bien quienes fueron los verdaderos implicados, hay personas que señalan a Stephen Jay Gould como uno de los responsables del fraude, aunque él mismo señala a otro compañero como el culpable (Pierre Teilhard de Chardinque). Como veis, la cosa está complicada.

 

Por si no os suena el nombre de Stephen Jay Gould, os pondré esto

jay-gould

Y es que los Simpson decidieron incluirlo en su capítulo y retratarlo como un paleontólogo no del todo competente con respecto a averiguar si los huesos del ángel de Lisa son de verdad o no.

Suponemos que ya cada uno tendrá qué averiguar el papel de Gould en todo esto.

lisa-angel

Así que la próxima vez que veáis este capítulo sabréis a qué hace referencia y podréis disfrutar AÚN MÁS de los detalles.

¡¡Feliz semana!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: