Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

australia

Australia es quizá uno de los países más fáciles de ubicar en un mapa, pero ¿de verdad está donde la pintan? La respuesta correcta es que no. La localización en la que aparece en los mapas actuales no es ni más ni menos que la que ocupaba en 1994. Y es que desde entonces Australia se ha movido más de un metro y medio hacia el norte. 7 cm al año puede parecer lento pero, el 6º país más grande del mundo, es el que más rápido se desplaza. De hecho, la latitud y longitud de Australia se ha tenido que corregir 4 veces en los últimos 50 años, la última vez, en 1994, había cambiado de lugar unos 170 cm. Estos desplazamientos de  grandes masas de tierra se deben a los deslizamientos sobre el manto superior de las placas tectónicas en las que se encuentran los continentes.

placas_tectonicas_mayores-svgBy USGS – Versión en español Daroca90 (http://pubs.usgs.gov/publications/text/slabs.html) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

Los movimientos convergentes, divergentes y transformantes de estas placas son los causantes también de otros fenómenos, como los terremotos, los volcanes, la generación de montañas y los tsunamis.

placas2

Si queréis aprender más sobre cómo se mueven las placas y sus asombrosas consecuencias aquí os dejamos dos entretenidos vídeos sobre algunos de estos fenómenos.

Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: