Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Reservas

Evento: Buscadores de fármacos: La aguja en el pajar (AGOTADO 17 de noviembre a las 18:00)

El desarrollo de nuevas terapias ha mejorado significativamente la calidad de vida a nivel mundial, produciendo un aumento de la esperanza de vida y limitando el efecto de enfermedades consideradas mortales. Los entresijos que se hallan detrás de este proceso han variado mucho a lo largo de la historia, resultando actualmente en un complejo mecanismo multidisciplinar diseñado para encontrar nuevos tratamientos en el mínimo tiempo con las máximas garantías. Entender el proceso de búsqueda y optimización de compuestos es básico para poder comprender aspectos que frecuentemente resultan polémicos en relación a la industria farmacéutica, como pueden ser los altos precios, la duración de las patentes, los ensayos en animales y humanos, etc… En esta presentación se intenta arrojar luz sobre estos procesos para mostrar una cara menos conocida de la industria que repercute directamente en todos nosotros.

Cocina 3.0: del laboratorio al puchero (AGOTADO 18 de noviembre en 2 turnos: primero a las 11:00, segundo a las 12:30)

¿Qué tienen en común un científico y un cocinero?
La gastronomía molecular, tan de actualidad, es una ciencia multidisciplinar donde interviene la física, la química, la fisiología del sabor, la biología, la genética…
Con esta charla pretendemos mostrar que hay ciencia en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso en los más cotidianos como puede ser la cocina de nuestra casa.
¿Por qué se solidifica un huevo cuando lo cocemos? ¿Por qué no podemos evitar llorar cuando cortamos una cebolla? ¿Por qué se tuesta el pan? ¿Qué es lo que hace que los bizcochos se inflen en el horno? ¿Sabías que la mayonesa es un sistema coloidal, más concretamente una emulsión, y se forma debido a la lecitina del huevo presente en la yema que reduce la tensión superficial entre las fases gracias a su naturaleza dipolar?
Vamos a descubrir que todos estos fenómenos y muchos más, que son tan rutinarios que ni siquiera les prestamos atención, tienen una explicación científica.
Para terminar, realizaremos una demostración práctica de una de las técnicas culinarias más de moda y que seguro nos sorprenderá: las sferificaciones y cómo hacer caviar de Coca-Cola®, ñoquis de yogur y mojito molecular. Esta actividad tiene un aforo muy limitado, así que no tardes en hacer tu reserva.

Anuncios

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: