Naturaleza y Biología

La sangre y el mundo animal


¡¡Hola concienzudos!! Hoy la cosa va de sangre pero ¿qué es la sangre? Pues es un TEJIDO CONECTIVO líquido que circula por capilares, venas y arterias y está formada por glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma sanguíneo. Sus principales funciones son el intercambio de gases (como el CO2 y el O2), la defensa frente a Todo-lo-que-no-sabías-sobre-la-sangre-y-debes-conocer-1-e1501891718729infecciones y la distribución de nutrientes a todo el organismo. Esto es algo que más o menos todo el mundo sabe pero quizás haya algunos datos que son totalmente desconocidos. Cuando hablamos de sangre, pensamos normalmente en seres humanos, pero los animales también tienen sangre y a veces es algo distinta si la comparamos con la del humano. Eso sí, en prácticamente todas las especies de animales, las funciones de la sangre son las mismas. ¿Para qué cambiar algo que funciona?

  1. ¿Hay que sacrificar a un animal después de probar la sangre humana? Seguro que alguna vez habéis oído en las noticias eso de que si un animal prueba la sangre humana hay que sacrificarlo. ¿Pero por qué? ¿Es realmente necesario? Se ha planteado varias veces cuando por ejemplo una persona con perro fallece en casa y éste después de muchos días se lo empieza a comer ¿Qué pasa luego con ese perro? Lo cierto es que no hay mucha información sobre el tema, pero parece ser que realmente no habría por qué hacerlo. Sobre todo con animales no agresivos que han tenido que consumir carne humana por necesidad. Como hicieron los jugadores de rugby en Los Andes.accidente-avion Los que sobrevivieron no se volvieron adictos a la carne humana (espero). Esto ocurre más con los animales salvajes. Los seres humanos somos realmente presas muy fáciles de cazar. lion-on-safariSi nos quitas los coches y las armas, cualquier animal podría cazarnos fácilmente. Por lo que si algún animal da caza a un humano (en un safari por ejemplo) hay que sacrificarlo porque ha aprendido lo fácil que es cazar humanos y seguramente volverá a intentarlo. Pero no esta relacionado con el sabor de nuestra carne o sangre, de hecho, tenemos menos carne que cualquier animal salvaje que ellos puedan cazar.

  1. ¿Y esa relación entre la sangre y los tiburones? image014Si bien es cierto que tienen un gran sentido del olfato y son capaces de olerla a muchos kilómetros de distancia, no es cierto que porque la huelan vayan a ir en busca y captura de la presa. Sólo cazan cuando tienen hambre, y lo que les dice la sangre es que hay una presa, seguramente herida, en el agua y por lo tanto sera fácil de cazar.
  1. ¿Los animales tienen grupos sanguíneos? Empezando por el principio, hay que aclarar que en el ser humano no solo existe el Sistema ABO (el más conocido) para determinar el grupo sanguíneo, también hay grupos raros que son nombrados con otros sistemas como el MNS, Lutheran, Lewis, Duffy… En total hay unos 200 grupos diferentes. 7661420835996-grupos-sanguineosEstos grupos se basan en las diferentes proteínas en la sangre que por ejemplo pueden dar inmunidad frente a la malaria o proteínas que sólo se encuentran en nativos americanos o en Asia Oriental. Pues en los animales también hay grupos sanguíneos. Para seguir con la misma nomenclatura en gatos también se le llama A o B (casi no hay AB), aunque el grupo A de los gatos no tiene nada que ver con el grupo A de humanos. Para evitar líos, en perros se puso una numeración del 1 al 8 (aunque a día de hoy hay 5 más) acompañado de la palabra DEA (Dog Erythrocyte Antigen).
  2. ¿Entonces se pueden hacer transfusiones de sangre entre especies? Aquí hay que tener en cuenta al sistema inmune. Prácticamente (no siempre) cualquier especie puede donar a otra especie, entre mamíferos, UNA VEZ. Alguna vez se ha hecho en caso de mucha emergencia. Se puede hacer porque la primera vez el cuerpo del receptor no va a reaccionar antejgfjf esta sangre nueva (no tiene anticuerpos formados), pero si se hiciera una segunda transfusión seguramente sería mortal. Pero para que una donación sea segura debe tenerse en cuenta los grupos sanguíneos y si es posible que sea dentro de la misma especie. A lo largo de la historia se han probado las transfusiones de humano a animal y de animal a humano, y la mayoría de las veces el resultado era malo ya que no se conocían los grupos sanguíneos. Ahora ya no se hacen este tipo de transfusiones, pero sí que se usan partes de los animales para sustituir alguna del cuerpo humano, como son las válvulas del corazón de vaca o el hígado de cerdo.
  3. ¿Los animales pueden donar sangre? Sí, existen bancos de sangre para perros y gatos ya que son animales domésticos.

    Cualquier animal que cumpla los requisitos puede donar y es muy útil ya que se requiere sangre en operaciones o en caso de accidente. Los perros deben pesar al menos 20 kilos y los gatos 3 Kg y puedes pedir información en cualquier veterinario que tengas cerca. Como ocurre en humanos, es una acto altruista y no se paga por ello.

Obviamente el tema sangre daría para varías páginas del blog, ya que queda mucho por contar, ¡pero esperamos que hayáis aprendido algo!

¡¡Feliz semana!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s