Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Allá por el siglo XVII, el físico y astrónomo Johannes Kepler planteó que la mejor forma de apilar objetos esféricos tales como naranjas o manzanas era formando una pirámide. A cualquier frutero esto le podría parecer trivial, pero demostrarlo matemáticamente no ha sido nada fácil. De hecho no se ha conseguido hasta la semana pasada, unos 400 años después de que Kepler hiciera su conjetura.

frutas

 

Thomas Hales, un matemático de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, trató de demostrarlo en 1998, desarrollando una serie de ecuaciones en un estudio que le ocupó unas 300 páginas. El estudio era tan complejo que las 12 personas encargadas de comprobar su veracidad tardaron cuatro años en hacerlo. A pesar de todo, la teoría se probaba tan sólo al 99%.

Esto no fue suficiente para Hales de forma que, en 2003, empezó a desarrollar un software que pudiera probar la conjetura de Kepler en su totalidad. Creó por tanto dos aplicaciones basadas en utilizar relaciones de lógica para buscar errores en teorías matemáticas. La semana pasada, estas aplicaciones fueron capaces de demostrar que la teoría de Kepler no tiene fisuras y es correcta al 100%. Aparte de su curiosidad, el desarrollo de este software u otros similares abre la puerta a una nueva forma de demostrar teorías matemáticas que aún no están probadas debido a que requieren cálculos muy complejos.  A este paso, ¿qué no va a poder hacer un ordenador? Chan chan chaaaannnnnnnnnnnnn…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: