Naturaleza y Biología

Plantas de interior para la contaminación interior


Nuestro entorno se ha deteriorado notablemente en los últimos años debido al rápido aumento de la contaminación ambiental. La disminución de los bosques, el crecimiento de la población, las emisiones de los coches y las industrias,  y otras actividades humanas indeseables, son los principales responsables de este escenario. Los que vivís en las ciudades sabréis de lo que hablo, sobre todo.

A la vista de este escenario, ahora es esencialmente recomendable convertirse en protector, productor y cuidador del medioambiente,  y no en depredador, contaminador y consumidor de la Tierra.

Una buena manera de empezar cuidando nuestro ambiente, sería empezar por cuidar el ambiente en el que vivimos, es decir, nuesto hogar (en sentido literal).

Por ejemplo, según la NASA, hay muchas plantas que absorben partículas dañinas en el aire y liberan oxígeno fresco, todo al mismo tiempo que agregan un toque decorativo. Perfecto, ¿verdad? Aquí puede empezar nuestro granito de arena, y simplemente decorando nuestra casa con ciertos tipos de plantas.

Las plantas domésticas son excelentes limpiadores de aire para interiores, pero algunas de ellas son más efectivas que otras para filtrar contaminantes y sustancias químicas tóxicas en el aire.

Aquí va una pequeña lista de ideas decorativas, a la vez que amigas del medio ambiente.

  1. Cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)

La NASA coloca esta planta entre los 3 tipos principales de plantas domésticas que son excelentes para eliminar el formaldehído. También para eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas o impurezas. El formaldehído es un compuesto que se utiliza en la producción de diversos productos, como medicamentos, en la fabricación de textiles libres de arrugas o como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño y sales iódicas para la higiene íntima femenina.

  1. Aloe vera

Las personas han estado usando Aloe vera desde hace más de 6000 años, en Egipto, cuando se la conocía como “la planta de la inmortalidad”. Esta suculenta, y fácil de cultivar, ayuda a eliminar el formaldehído y el benceno que son productos de limpiadores a base de químicos y pinturas. También convierte el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche en lugar del día. Así que el mejor lugar para guardarla es en el dormitorio. Durante la noche se tendrá un ambiente “fresco”.

  1. Palma de Frutos de Oro, Palma Areca, o Palmera Bambú (Dypsis lutescens)

La areca es la mejor planta purificadora de aire de acuerdo con la clasificación de la investigación de la NASA. Esta palmera se debería de mantener en habitaciones con muebles recién pintados, por ejemplo, ya que reduce el impacto negativo del xileno, tolueno, formaldehído y en su mayoría todas las toxinas del aire interior.

  1. Crisantemos (Chrysanthemum)

Esta atractiva planta doméstica es efectiva para eliminar el benceno (conocido por causar cáncer). El tabaco, por ejemplo, contienen benceno, por lo que sería útil tener una de estas plantas en un hogar para fumadores.

Como conclusión podemos decir que las plantas que isamos como decoración, no sólo pueden servir para decorar, sino que pueden purificar y rejuvenecer el aire dentro de nuestros hogares y lugares de trabajo, salvándonos a todos de los efectos secundarios relacionados con ciertas toxinas, como el formaldehído, el amoníaco y también el benceno. Así que es muy deseable tener plantas de interior en nuestros edificios para filtrar el aire contaminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s