Salud y bienestar

¿Es posible frenar la calvicie?


 

homer-simpson

Un grupo de científicos cree que sí.

Homer-simpson-1280x1024

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, Ralf Paus y colaboradores muestran como un compuesto sintético similar al sándalo es capaz de prolongar el crecimiento del cabello en fragmentos de piel sobrantes procedentes de “liftings” faciales.

Schematic-of-the-human-hair-follicle-The-hair-follicle-contains-both-mesenchymal-and_W640

Representación de un folículo piloso donde se puede apreciar papila dérmica (dermal papilla) y la matriz pilosa (hair matrix). Imagen tomada del artículo “The Hair Follicle: An Underutilized Source of Cells and Materials for Regenerative Medicine. Almquist et al. 2017”.

 

El Sandalore®, nombre con el que se conoce a este compuesto, activa un receptor olfativo llamado OR2AT4 que se encuentra en la vaina de la raíz de los folículos pilosos humanos.

dp
Imagen del artículo de Pau y colaboradores, donde podemos observar un corte de las estructuras mencionadas en la imagen del folículo piloso (DP papila dérmica, HM matriz) y la localización del receptor OR2AT4 marcado en verde mediante inmunofluorescencia.

 

La activación de este receptor da lugar a una disminución en la muerte celular, así como a un aumento de la disponibilidad de IGF-I, un factor de crecimiento semejante a la insulina que además también contribuye a frenar la apoptosis o muerte celular.

Aunque quizá nos sorprenda que existan receptores olfativos en otros tejidos alejados de las fosas nasales, esto no quiere decir que seamos capaces de oler con el pelo ni mucho menos. Los receptores olfativos forman parte de un sistema de señalización quimio-sensorial que se desarrolló, evolutivamente hablando, mucho antes que la sensación de olfato y, por tanto, estos receptores tienen diversas funciones en otras regiones.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico con este compuesto para analizar su utilidad para evitar la pérdida de cabello en personas, pero no conoceremos los resultados hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s