Naturaleza y Biología

Plantas vigilantes


Es muy probable que muchos de vosotros tengáis alguna plantita en casa. Además del componente estético, tener vegetación en el interior de los edificios puede resultar beneficioso, ya que las plantas metabolizan el dióxido de carbono resultante de la respiración humana y aumentan la concentración de oxígeno. Sin embargo, como nos cuentan Stewart y colaboradores en un artículo publicado recientemente en la revista Science, las plantas podrían hacer mucho más por nosotros

Aprovechando la capacidad de las plantas de detectar compuestos orgánicos volátiles y responder bioquímicamente, estas pueden ser manipuladas genéticamente convirtiéndose en fitosensores capaces de detectar agentes potencialmente dañinos presentes en el aire de nuestras casas o lugares de trabajo.

Esta tecnología ya ha sido probada en plantaciones agrícolas, donde se han incorporado plantas de tabaco modificadas genéticamente para producir una proteína fluorescente naranja en presencia de bacterias causantes de enfermedades. Mediante este sistema, las plantas podrían “advertir” a los ocupantes de la casa de la presencia de moho, virus o incluso otros agentes no biológicos como la radiación, antes de que afecten a su salud.

 

F1.large

Quizá, en un futuro próximo, será normal tener estas “plantas inteligentes” en nuestras casas, pero, por ahora, los científicos aún tienen que analizar el ADN de las especies de plantas que habitualmente viven en los hogares. Esto se debe a que, a diferencia de las plantas empleadas en plantaciones, los genes de las típicas plantas de interior apenas se conocen, haciendo imposible su manipulación.

El espatifilo que vemos en la imagen inferior sería un ejemplo de una típica planta de interior que, según los autores, podría funcionar bien como fitosensor, ya que sus flores de color blanco facilitarían la detección de proteínas fluorescentes verdes, evitado competir con la clorofila u otros pigmentos de la planta.

Spathiphyllum-wallisii

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s