Curiosidades, Naturaleza y Biología

Romper el cascarón. ¿Cómo es posible que los dinosauros provengan de… huevos?


¡Feliz comienzo de semana concienzudXs!

¿A quién no le fascinan o le han fascinado en algún momento de su vida los dinosaurios?

Esos seres majestuosos, prehistóricos y monstruosamente grandes (en su mayoría) en comparación con nosotros los humanos, que despiertan en nosotros un instinto muy primario: entre atracción y curiosidad desmedidas y miedo visceral a coincidir con ellos en el tiempo y en el espacio (salvo que esas circunstancias se den en la “seguridad” de un parque de atracciones, como hemos visto en múltiples películas).

En el mesozoico había dinosaurios para todos los gustos y colores: los había bípedos, cuadrúpedos, con garras, con alas, rápidos, lentos, marinos, terrestres, carnívoros, herbívoros, con cuernos, picos, crestas, huesos ¡e incluso con plumas!

Sin embargo todos ellos tenían algo en común: provenían de huevos.

¿Quién no recuerda la escena de la película Jurassic Park en la que un pequeño velociraptor se abría paso a la vida rompiendo el cascarón?

Hace ya 6 años, un artículo publicado por los investigadores Marcus Clauss y Daryl Codron, de la Universidad de Zúrich, y científicos de la Sociedad Zoológica de Londres en la revista Biology Letters, explicaba con un modelo matemático muy interesante que el hecho de ser ovíparos había sido un factor clave en la extinción de los dinosaurios.

En resumen, el estudio afirmaba que un huevo necesariamente tiene un tamaño limitado por razones físicas (ya que cuanto mayor sea el tamaño, más gruesa ha de ser su cáscara, pero esto a su vez limita el paso de oxígeno al interior), con lo cual, tras la eclosión del huevo los dinosaurios tenían un tamaño muy pequeño (entre 2-10 kilos), pero luego aumentaban de tamaño y peso hasta alcanzar las 30-50 toneladas. Esta variación en el tamaño del dinosaurio a lo largo de su vida impedía la coexistencia con especies de pequeño tamaño (que se verían desplazadas por la competencia por los limitados recursos) y esto fue un factor clave en su extinción.

Sin embargo, a nosotros nos rondaba en la mente otra pregunta… ¿cómo es posible que un dinosaurio de 30 toneladas pueda incubar huevos sin destrozar la cáscara con su peso?

En el clásico del cine estaban en incubadores, pero ¿qué pasaba en la vida real?

Afortunadamente para nosotros, la semana pasada se publicó en la misma revista científica un estudio llevado a cabo por los doctores K. Tanaka, R. Chen y colaboradores, en el que se habla precisamente de esto. En el estudio analizan 40 “nidos” fosilizados de oviraptosaurios, cuyos pesos se sabe que oscilaban entre los 940 y más de 1500 kg.

En todos los casos los huevos se encontraban en una disposición similar a la que los pájaros utilizan para empollar sus huevos, estaban colocados en forma de un anillo. Y aquí viene lo curioso del asunto, y es que la morfología y el tamaño del anillo varían en función del tamaño de la especie: en las especies más pequeñas no hay parte interior del anillo, o esta es muy pequeña, mientras que en las especies más grandes no sólo aumentaba el tamaño del huevo, sino también el hueco interior del anillo.

La idea que tienen los científicos es que la madre apoyaba su peso en la parte interior del anillo para evitar romper los huevos, a la vez que estaba lo suficientemente cerca de ellos como para mantener una temperatura estable y protegerlos.

¿Qué pasa con dinosaurios más grandes, como los terópodos? Bueno, los dinosaurios pertenecientes al grupo del archiconocido T. rex ponían huevos, pero no formaban nidos en los que incubarlos (al menos hasta donde se sabe), con lo que la manera en la que los incubaban sigue siendo una incógnita… ¡al menos por ahora!

Os mantendremos informados 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s