Curiosidades, Descubrimientos y Tecnología

Porque no es ciencia todo lo que reluce


Buenos días concienzud@s,

Hoy os quiero hablar de donde tenemos que dirigirnos para obtener información sobre ciencia.

Los que nos seguís en facebook os distéis cuenta de que sólo hace falta un video visualmente atractivo y un mensaje sobresaturado de tecnicismos y terminología científica para que no nos preguntemos nada más y demos por válida la información.

Internet es un arma de doble filo, por un lado, es una herramienta con un potencial descomunal que nos permite acceder a cualquier información en cualquier momento y en cuestión de segundos (podríamos decir que si algo no aparece en el buscador de google es que no existe), pero como cualquier herramienta también podemos darle un mal uso.

Hoy en día cualquier persona puede abrir una página web y escribir de lo que quiera. En cuestión de minutos podemos ser neurólogos, ingenieros aeronáuticos, cardiólogos, filósofos, expertos en agujeros negros o en la teoría del todo, físicos moleculares… Por lo tanto, es fundamental en esta era tecnológica la lectura crítica, contrastar la información y acudir a varias fuentes.

Normalmente las mentiras como se suele decir tienen las patas muy cortas y es difícil que a la larga no se desmonte una información aunque se haya viralizado. Aunque mucho cuidado con esto porque aún sigue habiendo gente que  afirma que las vacunas causan autismo.

Otro caso más habitual es lo que podríamos llamar las “medias verdades”. Son estos blogs con un trasfondo científico, dedicados a la divulgación y que justifican SU verdad enlazando a 5, 10 ó 20 artículos publicados en revistas especializadas y de las que se pueden considerar una buena fuente bibliográfica. El problema es que los otros 5, 10 ó 20 artículos que llegan a una conclusión opuesta a SU verdad brillan por su ausencia. En este caso la recomendación es poner en cuarentena la información y consultar diversas fuentes. En otro post si os interesa este tema podemos hablar de los tipos de estudios porque no todos tienen el mismo nivel de evidencia; estudios observacionales, estudios de correlación, ensayos clínicos no aleatorizados, aleatorizados y doble o triple ciego, revisiones sistemáticas, meta-análisis…

Nosotros como blog dedicado a la divulgación científica siempre estamos abiertos a la crítica constructiva y al debate científico.

Pensad que la ciencia se basa en teorías, no hay nada escrito en piedra y así debe ser. Lo que hoy aceptamos como válido puede que mañana en base a nuevas investigaciones, nuevos ensayos, desarrollo de nuevas técnicas de medición… sea refutado. Pero esto es la grandeza de la Ciencia y el método científico que siempre está en continua revisión.

Y ya por último os dejo una mini infografía (porque una imagen vale más que mil palabras, o no ;-P) de las fuentes bibliográficas que desde la Asociación Con/Ciencia consideramos que deben ser de primera elección cuando queremos investigar o informarnos acerca de algún tema científico:

 

infografia_fuentes_bibliograficas

 

Saludos.

Deja un comentario