Naturaleza y Biología

La primavera y el campo


A quien le guste el campo y el monte está de suerte, porque la primavera es una de las estaciones más idoneas para disfrutar de la Naturaleza. Los días son largos y los fines de semana apetece salir a pasear por el campo, y desconectar de la ciudad.

Desgraciadamente (en algunos casos), no somos los únicos seres vivos a los que nos gusta disfrutar del campo; quizá alguno ya conozca a nuestro invitado de hoy, la garrapata.

Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destaca la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

Este post no es para asustar a nadie, pero es para dar a conocer una de las enfermedades que pueden transmitir estos pequeños animales.

 

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por ciertos tipos de garrapatas. Las garrapatas adultas se alimentan con éxito de grandes animales como ciervos, ovejas, vacas y perros. Los estadios inmaduros pueden parasitar a casi todos los animales de sagre caliente y también a los reptiles. Las larvas se alimentan mejor que las ninfas sobre pequeños mamíferos.

Esta enfermedad se puede transmitir a través de la picadura de una garrapata infectada, y aunque si no se trata puede causar varios problemas de salud, si se diagnostica pronto y con la administración de antibióticos, la enfermedad de Lyme se puede curar rápidamente y por completo.

Las probabilidades de ser picado por una garrapata son mayores en las épocas del año en que las garrapatas son más activas. Las garrapatas en estado ninfal son activas de mediados de mayo a mediados de agosto y tienen el tamaño aproximado de las semillas de amapola. Las garrapatas adultas, cuyo tamaño es similar al de las semillas de sésamo, son más activas de marzo a mediados de mayo y de mediados de agosto a noviembre.

Pero que no cunda el pánico, porque no todas las garrapatas están infectadas con las bacterias que provocan la enfermedad de Lyme. Las garrapatas pueden infectarse si se alimentan de pequeños animales infectados. La enfermedad puede transmitirse cuando una garrapata infectada pica a una persona y permanece prendida a ella durante un tiempo. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer prendida durante 36 horas o más tiempo para que la bacteria se transmita.

Precauciones

Es recomendable evitar zonas en las que podemos exponernos a las picaduras de las garrapata, que pueden ser portadoras de la enfermedad de Lyme, especialmente en verano. En caso de hacerlo, lo mejor es llevar ropa clara para ver rápidamente las garrapatas, usar productos antiparásitos y asegurarse al llegar a casa de que no hay ninguna entre la ropa u otros objetos.

La Cornisa Cantábrica y el nordeste de España está ampliamente poblado por este artrópodo. Así, en el norte de España se han encontrado Ixodes en Galicia, Asturias, Cantrabria, País Vasco y Castilla-León. Se ha detectado además en la zona este (Cataluña), en la zona centro (Madrid) y también en el sur (Andalucía). Los períodos de máxima actividad de esta garrapata son primavera-principios de verano y a finales de verano-otoño.

Cómo librarse de una garrapata

En caso de sufrir la picadura de una garrapata, hay que intentar sacarla tirando de ella lenta y constantemente. Lo mejor es intentar cogerla cerca de la cabeza o de la boca con pinzas pero sin tocarla con los dedos. Es recomendable usaruna servilleta o un trapo para evitar el contacto.

Es importante que no quede ninguna parte de la garrapata incrustada en la piel. Si no se consigue, es aconsejable visitar a un médico.

¡Que no cunda el pánico y a disfrutar de la primavera y de la naturaleza!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s