Curiosidades, Salud y bienestar

¿Por qué roncamos?


¡Feliz comienzo de semana concienzudXs!

¿A quien no le ha pasado alguna vez que se ha despertado sobresaltado por un ronquido?

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El origen podemos ser nosotros mismos o un compañero de habitación, de vagón de tren o inclusio alguien de una toalla cercana si estamos tumbados bajo el sol en la playa.

Es más… ¿quién no tiene un amigo con el que evita compartir habitación en los viajes grupales, porque sus ronquidos son casi como rugidos de un oso?
Y es que roncar es una actividad muy extendida. Se estima que un 45% de la población ronca de manera ocasional, y un 25% lo hace cada noche. Curiosamente, los hombres roncan el triple que las mujeres (un 75% frente a un 25%).
Sin embargo, el ronquido no es algo exclusivo de los humanos, es un proceso bastante extendido en el reino animal: desde perros hasta patos pasando por elefantes.
Si queréis echar un vistazo a los ronquidos en el reino animal, aquí os dejamos un link: http://www.youtube.com/watch?v=_ubP5zHnlrE

Pero… ¿por qué roncamos?

La explicación fisiológica de los ronquidos es que, al dormir, los músculos de la garganta y tráquea se relajan. La mandíbula y la lengua pierden su tonicidad normal, y se deslizan más atrás que de costumbre, de manera que si nos encontramos tumbados boca arriba, se obstruye el pasaje de aire de las fosas en la garganta. Esto dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones, y nos obliga a respirar por la boca.

Así, el aire se ve obligado a pasar por una abertura más estrecha, lo que genera una vibración en dos zonas del paladar: el velo y la úvula, generando un leve sonido gangoso. A medida que la boca se seca con el paso del aire, las vibraciones se potencian y se genera el ronquido tal y como lo entendemos.

Hay varios factores que aumentan el riesgo de ronquidos, como el sobrepeso, el embarazo, deformaciones del tabique nasal o las apneas nocturnas.

En el caso del sobrepeso o las ultimas etapas del embarazo, el aumento de los ronquidos se debe a que al aumentar el tejido del cuello se presionan las vías respiratorias, dificultando la entrada de aire en los pulmones.
Las deformaciones del tabique nasal (que separa las fosas nasales) o en los huesos de la cara en general también pueden afectar la respiración. Congestiones, pólipos nasales o hinchazones en el paladar (del velo o la úvula) también pueden dar lugar a los ronquidos.
A veces, los ronquidos son un síntoma de un trastorno de sueño llamado “apnea del sueño”. Estas personas dejan de respirar total o parcialmente durante más de 10 segundos mientras duermen, y cuando vuelven a respirar transcurrido este tiempo es cuando aparece el ronquido.
A estas alturas alguno se estará preguntando… ¿y no hay una manera para dejar de roncar?

Como podéis suponer hay mil remedios y ninguno efectivo al 100%. Desde correas antirronquidos o tiras para la nariz, hasta bálsamos milagrosos que te prometen un dulce y apacible sueño tras su aplicación diaria.
Nosotros nos vamos a ceñir a daros las recomendaciones del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EEUU, según las cuales es recomendable evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o sedantes antes de acostarse, ya que relajan los músculos de cuello y cara. También recomiendan corregir la postura al dormir, es decir, dormir de lado en vez de boca arriba (incluso sugieren colocar una pequeña pelota en la parte baja de la espalda, para que resulte incómodo estar boca arriba mientras estamos dormidos).
Otras pautas a tener en cuenta son la pérdida de peso o la realización de ejercicios para la garganta, que pueden ayudar a descansar los músculos antes de dormir y así evitar estos molestos sonidos.

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¡Ánimo con la semana!

 

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