Curiosidades, Salud y bienestar

Cuando eres carne de laboratorio


Buenos días concienzudos,

El título del post da a pie a distintas interpretaciones, pero de lo que hoy quiero hablaros es de la llamada carne limpia o carne de laboratorio. Y como su nombre indica es carne producida en un laboratorio sin necesidad de sacrificar a ningún animal. Ha crecido célula a célula en una placa Petri.

carne_laboratorio

Es una realidad que el consumo actual de carne no es sostenible, no digamos ya a largo o medio plazo, sino que va a suponer un gran problema antes de lo que nos imaginamos.

La superpoblación y nuestro estilo de dieta van a convertir irremediablemente y si no encontramos una solución a la carne en un producto de lujo al alcance de muy pocos.

El impacto medioambiental de la ganadería intensiva es brutal. A día de hoy la mitad de los cultivos del planeta sirven para obtener forraje con el que alimentar a este ganado. Además de las emisiones de carbono responsables de dañar la capa de ozono y las implicaciones en salud que esto supone. El 24% del metano que se emite a nivel mundial procede de esta actividad.

 

Y si ya nos metemos en cuestiones morales y de cosificación de los animales nos daría para 3 ó 4 posts más. La industria maltrata a los animales, esto es un hecho, y como consumidores debemos ser conscientes de nuestra implicación y responsabilidad en esta situación.

Pues bien, la carne de laboratorio pretende ser una solución a estos problemas; el de superpoblación, el de impacto medioambiental y por supuesto el del sufrimiento de millones de animales hacinados en granjas.

El pionero, el biólogo holandés Mark Post, dio a conocer este producto en el 2013. Una hamburguesa de 140 gramos de carne limpia cocinada a la sartén con una gota de aceite. Y parece que dio el pego, tanto en textura como en sabor y olor, incluso en color consiguiéndose el tono rojo característico de este alimento con zumo de remolacha. El único pero el precio, 250000 eurazos.

Obviamente este precio se refiere a la inversión inicial. Actualmente cada hamburguesa cuesta unos 10 dólares y se está trabajando para abaratar precios. Se piensa que en unos 5 años podría estar en el mercado con un coste inferior al de la carne tradicional.

Pero, ¿cómo es esto posible?

 

No tenemos acceso al proceso completo y en detalle ya que está protegido por patente, pero a grandes rasgos consiste en extraer células musculares de un animal vivo mediante una biopsia. Estas células se depositan sobre una matriz en una placa Petri. Estos cultivos in vitro se mantienen gracias a aportes externos de diferentes nutrientes (se está trabajando en este coctel de compuestos para que su procedencia sea 100% vegetal, a partir de extractos de algas), de tal manera que las células proliferen y se multipliquen. Cada célula daría lugar a mil millones que se organizan formando tejido muscular.

Como os podéis imaginar la implicación de esta tecnología es bestial.

De momento sólo se ha conseguido replicar la carne del tipo picada ya que producir un filete con todas sus características organolépticas implica un paso más. Por ejemplo, ser capaces de crear vasos sanguíneos artificiales por donde se suministre sustrato y oxígeno a la carne. Es obvio que un filete tiene una estructura y una organización mucho más compleja.

También se está estudiando dónde se incluiría este nuevo alimento, a qué grupo

pertenecería o si directamente habría que generar un nuevo grupo con su legislación correspondiente. Y por supuesto, se están realizando todos los estudios a nivel de higiene y seguridad alimentaria y los efectos que pudiera haber a largo plazo.

Pero lo cierto es que la bioingeniería para crear alimentos artificiales está en auge y las empresas que invierten en I+D+D en este área se multiplican por momentos.

En unos años va ser posible beber leche sintética sin necesidad de ordeñar vacas (Perfect Days Food), de comer huevos que no procedan de gallinas (Clara Foods), atún rojo cultivado in vitro en laboratorio y sin rastro de mercurio (Finless Food) o producir carne de pollo sin pollos (SuperMeat).

 

Bueno concienzud@s, ¿qué os parece nuestro post de hoy?, ¿conocíais la carne de laboratorio?, ¿os parece un avance tecnológico o que esto se nos está yendo de las manos?, ¿os veis como potenciales consumidores de este tipo de alimento?

Un saludo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s