Naturaleza y Biología, Salud y bienestar

De calvicie, eyaculaciones y cáncer de próstata


¡Feliz comienzo de semana concienzudXs!

Es posible que muchos de vosotros conozcáis la web “Spurious Correlations”, en la que demuestran continuamente que si estrujas lo suficiente los datos podrás encontrar correlaciones incoherentes del tipo de que el estreno de películas de Nicolas Cage correlaciona con un aumento en las muertes por ahogamiento en piscina, o que la cantidad de miel producida en EEUU correlaciona perfectamente con el número de ejecuciones por pena de muerte en este país. Estas correlaciones se consiguen sin ningún tipo de planteamiento científico detrás, símplemente comparando cuáles han sido los eventos que aumentan o disminuyen a la vez en un año determinado, sin que necesariamente tengan nada que ver.

Sin embargo… Hay estudios científicos con hipótesis concretas y planteamientos meramente científicos que han desvelado correlaciones tan chocantes como reales, y es que… ¿Os imagináis que quedarse calvo a los 20 años, o el número de eyaculaciones entre los 20 y los 29 años estuvieran relacionados con la incidencia de cáncer de próstata?

De primeras parece una auténtica locura, pero hay dos estudios recientes que demuestran precisamente esto ¡que hay una relación importante!

Empezaremos por contaros el estudio de la calvicie 😉

En enero de este mismo año han publicado un estudio en la revista Cancer Causes Control llamado “Early-onset baldness and the risk of aggressive prostate cancer: findings from a case-control study” (Calvicie temprana y el riesgo de padecer cancer de próstata agresivo: hallazgos de un estudio caso-control). El objetivo del estudio era evaluar la asociación entre la alopecia androgenética (que aparece por motivos genéticos) a edades tempranas y el desarrollo posterior de un cáncer de próstata agresivo. ¿Cómo lo evaluaron? Estudiaron 1941  hombres divididos en cuatro grupos experimentales. En primer lugar diferenciaron entre casos de hombres que padecían cáncer de próstata (agresivos o en estadios avanzados) y controles (a los que se había biopsiado y que no presentaban cáncer). A estos, a su vez los dividieron entre aquellos hombres que habían padecido alopecia temprana (que se habían quedado calvos a los 20 años) o alopecia tardía (en los que la calvicie había aparecido a partir de los 40). Sorprendentemente, encontraron que los hombres con alopecia androgenética que se quedaban calvos a los 20 años tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata agresivos que aquellos que se quedan calvos a los 40.

Por supuesto, el planteamiento del estudio es para hacer seguimientos más exhaustivos a los hombres con mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, y detectarlos en estadios tempranos para tratarlo a tiempo. Pero a nosotros nos ha parecido curiosísimo. Lo mismo que el siguiente estudio del que os vamos a hablar, publicado en el European Association of Urology llamado “Ejaculation frequency and risk of prostate cancer: updated results with an additional decade of follow-up” (Frecuencia de eyaculación y riesgo de cáncer de próstata: resultados actualizados con un seguimiento de una década adicional). En este estudio, publicado en 2016, se planteaban que el comportamiento sexual podía ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata, por algo que denominaban la “hipótesis del estancamiento”, que plantea el acúmulo prostático de secreciones puede hacer que resulten cancerígenas (cristaloides) y además afectan al metabolismo de las células del epitelio de la próstata (que implicaría pasar de la secreción de citrato a la oxidación, y es un factor que influye en la oncogénesis). Tras sacar del estudio a aquellos pacientes que fumaban, tenían dietas insanas o predisposición por factores genéticos, encontraron que había un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata de alto grado si la frecuencia de eyaculación había sido más baja entre los 20 y los 29 años.

Esto que os contamos es un breve resumen de dos investigaciones muy serias, bien planteadas, y con un desarrollo científicamente impoluto, pero los resultados nos han parecido tan llamativos que no hemos querido perder la oportunidad de comentároslos.

¡Feliz semana concienzudXs!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s