Naturaleza y Biología

Viscum album


Quizás os suene este nombre, pero supongo que a la mayoría no os dirá nada. Es el nombre científico de la planta comunmente llamada muérdago, y que podemos ver creciendo en las ramas de otros árboles.

Esta Navidad estaba viajando por la autopista, y una vez más me llamó la atención el muérdago. Se caracteriza porque son como unas bolas de hojas que crecen en las ramas de otros árboles.

Quise investigar más.

Es una planta hemiparásita perteneciente a la familia de las santaláceas. Un semiparásito es, según la clasificación de formas de vida de Ellenberg y Müller-Dombois, una planta verde semiautótrofa que vive insertada sobre otros vegetales autótrofos.

Las plantas parásitas y hemiparásitas son organismos que dependen completa o parcialmente de otros organismos para subsitir, ya que obtienen agua y/o sales inorgánicas de sus hospedadores, los organismos a los que parasitan.

El caso que nos ocupa hoy, el muérdago, sería una planta semiparásita vascular, que se diferencia a primera vista de las plantas totalmente autótrofas por su coloración más clara, verde amarillenta. El muérdago (Viscum album), al tiempo que realiza una fotosíntesis normal, absorbe agua y sales nutritivas del árbol sobre el que se encuentra mediante órganos suctores que se introducen en los vasos conductores de éste. Al ser sur hojas capaces de realizar la fotosíntesis, es considerada una planta semiparásita.

Esta planta suele crecer sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Cuando aparecen los primeros síntomas de esta planta en el huésped, lo más conveniente sería efectuar una poda en la rama, ya que al alimentarse parcialmente de la savia del árbol, tarde o temprano podría terminar matándolo.

También tiene su propio fruto, una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo.

El recubrimiento del fruto contiene una pulpa viscosa con una o varias semillas que madura a finales de otoño. No es una baya comestible para nosotros, pero sí para algunas especies de aves. Aun así, la diseminación es llevada a cabo por ciertas especies de aves, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas adhieren las pegajosas semillas del fruto, llevándolas hasta otros árboles. También las puedes comer, y contener más tarde sus excrementos las semillas que colonizarán otros árboles. A partir de estas semillas se desarrollan unas raíces en el huésped, capaces de absorber la savia de las ramas del árbol colonizado.

Esta planta también fue considerada durante mucho tiempo, y por distintas sociedades, como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos, por ejemplo,  que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.

Los escandinavos, por otro lado,  creían que era una planta que otorgaba la paz, ya que bajo ella los combatientes podían declarar una tregua en la batalla o celebrar un matrimonio.

Esta tradición tomó un significado más romántico a partir del XVIII. Tenían la convicción de que las jóvenes casaderas no podían rechazar ser besadas bajo esta planta y que sería el comienzo de un apasionado romance. Se fue extiendo por toda Europa y se consideraba como una petición de boda, así como una predicción de un buen matrimonio con muchos hijos. De ahí nació la tradición de besarse bajo el muérdago, colgado en el umbral de una puerta. Si el beso se producía en Nochebuena, la chica besada encontraría el amor o conservaría el que tuviera. Así que llegados a este punto quizás os haya empezado a sonar más el Viscum album.

¡Buen comienzo de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s