Neurociencia

¿El cerebro de los asesinos nace o se hace?


Después de los recientes y numerosos casos de violencia que estamos viviendo, es fácil preguntarse si estas personas han nacido así o es la suma de diversos acontecimientos en su vida lo que hacen que sean como son. default-500x273Dada la falta de humanidad que los violadores y asesinos demuestran, es normal preguntarse si hay algo malo en ellos, en sus cerebros, o si simplemente deciden ser así.

A lo largo de la historia han sido muchos los actos violentos y los hechos atroces que ha vivido la humanidad. A día de hoy, solo en España, hay aproximadamente un millón de psicópatas puros encarcelados, y unos 4 o 5 millones de psicópatas integrados. Pero ¿qué es ser un psicópata? psicopataLos psicópatas son los que padecen de psicopatía, que es un trastorno antisocial de la personalidad. A diferencia de otras patologías, no presenta un cuadro clínico definido por lo que su diagnóstico es complicado. Pero tienen unos rasgos más o menos característicos y generales, que son: tener un comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos y un carácter desinhibido.

Ya en 1870 Cesare Lombroso, que es considerado el padre de la criminología, dijo que las causas de la criminalidad están relacionadas con causas físicas y biológicas. Decía que los delitos tenían tendencias innatas y se podían observar rasgos físicos. Realmente ninguno de sus experimentos dieron resultados muy claros. museo-lombrosoEstudiaba el cerebro y otros rasgos físicos como las orejas y nariz de presos que morían en las cárceles, dando igual si eran ladrones o asesinos, por lo que no fueron unos resultados muy valorados.

Pero no ha sido hasta hace poco, con las nuevas técnicas de imagen cerebral, que se han estudiado en profundidad estos cerebros, y

descarga (4)
Área de Brodmann 

efectivamente se han visto anomalías. Parece que en la corteza prefrontal ventromedial (área de Brodmann) se han visto respuestas anormales en niños con rasgos de psicopatía. Además los psicópatas tienen una menor actividad en áreas relacionadas con la empatía (corteza insular y mediocingular) y en la parte del cerebro que lidia con las emociones (amígdala) y el manejo de impulsos y toma de decisiones (corteza prefrontal).

 

A pesar de todos estos datos, también se cree que diferentes conductas pueden provocar que ciertas personas desarrollen una personalidad psicopática, como puede ser el maltrato y el abuso infantil.

En ningún caso estás diferencias hacen que sean personas enfermas, solo diferentes e incapaces de adaptarse a la sociedad. Sobre todo en el caso de los psicópatas puros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s