Curiosidades

¿Por qué el agua fría nos quita más la sensación de sed que el agua templada?


¡¡Hola concienzudos!!

¿Alguna vez os habéis preguntado porqué parece que las cosas refrescantes son más apetecibles cuando tenemos sed? Y no sólo eso, sino que parece que sacian más. Para empezar es necesario saber qué es tener sed y por qué se produce esa sensación.

Sentimos sed cuando las osmolaridad de la sangre aumenta, es decir, los niveles de agua disminuyen y hay mayor concentración de solutos en sangre. Al beber, conseguimos que los niveles se reestablezcan.

¿Sabías-Que-El-Agua-No-Es-La-Bebida-Más-Refrescante-770x512

Pero, ¿por qué esta preferencia por cosas frías? Pues en este artículo dan la respuesta. Demostraron que los roedores tenían una mayor preferencia por la bebida fría cuando tenían sed en vez de bebida templada. Y no solo eso, sino que cuando tenían mucha sed, les gustaba poner la lengua trozos fríos de metal ya que esta sensación les resultaba placentera.

 Además, han demostrado que los receptores de temperatura de la boca no tienen nada que ver con los que regulan la temperatura corporal, ya que vieron que si se ponía algo frío en la piel cuando hace calor, lejos de sentir placer, lo que pasaba es que la persona tiritaba y era una sensación desagradable. En cambio, en la boca se traducía en algo agradable. Por eso tomar un helado o un alimento frío también es agradable.

maxresdefault (1)

Piensan que este podría ser un mecanismo para controlar la cantidad de bebida que ingerimos. Cuando bebemos, pasa un tiempo hasta que el líquido llega a la sangre y restablece los niveles de osmolaridad. Por lo que para no beber en exceso, se piensa que la saciedad comienza en la boca y la sensación de frescor puede ser la primera señal de saciedad que tenemos.

b26acf14f7a2d74b35d4c001d15cf1dc

Pero por otro lado, cuando hace mucho calor y sudamos mucho, ¿es mejor beber agua fría o templada? Pues a pesar de lo que se piense la respuesta es que es mejor beberla templada ya que cuando hace mucho calor la mayoría del agua fría se va a trasladar rápidamente a la superficie de la piel para refrigerarla y va a quedar menos para la sangre del resto del cuerpo. Aunque obviamente no será tan placentero y seguramente bebamos de más.

Pero no olvidéis que también se puede sentir sed en caso de que falten sales, así que con mucho calor a veces lo mejor es beber bebidas isotónicas para restablecer tanto el agua como las sales.

anigif_enhanced-18148-1443728893-8

¡¡Feliz semana!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s