Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Buenos días Concienzudos!

Cada año se descubren y clasifican cerca de 18000 especies, sin embargo, existen alrededor de 12 millones que están aún por descubrir sin identificar y clasificar permaneciendo inaccesibles a la ciencia y sociedad. Debido a la gran velocidad de extinción de especies, si no se producen nuevas clasificaciones la evidencia de su existencia y la posibilidad de aprender de ellas desaparece.

La razón más evidente para descubrir, describir y clasificar especies radica en la importancia de conservarlas, protegerlas y comprender los sistemas biológicos donde habitan. Pero además, se realiza con el fin de comprender la historia evolutiva, identificar especies invasivas, así como para analizar el impacto del cambio climático y de la sociedad sobre ellas.

Actualmente existen equipos internacionales de taxonomistas que realizan este arduo trabajo y exploran las especies a nivel International, este es el caso del Instituto para la exploración de especies (IISE). Este comité busca “aumentar la conciencia de la crisis de la biodiversidad y apreciar la importancia de la taxonimia, la historia natural y las colecciones en la exploración y conservación de animales, plantas y microbios”. Su trabajo consiste no solo en descubrir, y describir millones de especies desconocidas sino también en estudiar y reevaluar las 1,8 millones ya descritas. El IISE publica cada año una lista del top 10 de nuevas especies clasificadas a lo largo del año y lo hacen cada 23 de mayo, coincidiendo con el cumpleaños de Carolus Linneaeus, padre de la taxonomía moderna. Los trabajos de este taxónomo, realizados a mediados del siglo 18 supuso el comienzo de la clasificación moderna de las plantas y animales. A continuación, os mostramos el listado que publicó el IISE de las 10 especies más llamativas clasificadas en el último año.

Comenzamos por la araña Eriovixia gryffindori identificada en la India y que su nombre se debe a la similitud de la forma de su cuerpo con el famoso gorro de la saga de Harry Potter.

En segundo lugar, tenemos al insecto Katydid Eulophophyllum Kirki , localizado en Malasia y que llama la atención por su belleza y capacidad para mimetizarse con el follaje.

En tercer lugar, encontramos a la rata Gracilimus radix localizada en Indonesia.

Si paseais por el parque de las Sequoias en California, Estados Unidos, podréis encontrar al miriápodo Illacme tobini.

En quinto lugar, encontramos a la hormiga Pheidole drogon localizada en Papúa Nueva Guinea.

 

La gran raya Potamotrygon rex es la siguiente en la lista y fue encontrada en Brasil.

Este centípedo os sonará a muchos, sin embargo, esta especie está recientemente descrita, la escolopendra Scolopendra cataracta encontrada en las zonas de Laos, Vietnam y Tailandia.

 En octavo puesto encontramos a una curiosa variedad de tomate, el tomate Solanum ossicruentum encontrado en Australia.

En penúltimo lugar tenemos a la orquídea Telipogon diabolicus encontrada en Colombia.

Y en último lugar encontramos al curioso Churro Xenoturbella churro encontrado en las profundidades del golfo de california, Mexico.

 Si queréis conocer en profundidad a cada una de las especies descritas os indicamos más abajo la página del IISE donde podréis encontrar información más detallada:

http://www.esf.edu/top10/

Además, si quereis conocer la localización de las especies descritas aquí os ponemos un link para que las ubiqueis facilmente:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1XTJSut44ksBn3fYn-rz87_BpGVQ&ll=11.551134407411434%2C-166.6983237&z=2

Fuente: IISE International Institute for species exploration.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: