Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Buenos días concienciudxs!

Hoy de nuevo nos toca hablar de animalitos que son mucho más inteligentes de lo que esperaríamos (reconozco que tengo debilidad por ellos). Y si alguna vez os hemos hablado de abejas, hoy os vamos a hablar de sus primos los abejorros. Estos pequeños bichos son conocidos sobre todo por el ruido que hacen al volar, tanto que hasta Rimsky-Korsakov les dedicó una pieza orquestal, erróneamente traducida al español como el vuelo del moscardón (se recomienda poner de ambientación mientras se lee el artículo).

Pues bien, ya se había demostrado que los abejorros son capaces de aprender a resolver tareas complejas, como ésta en la que tienen que tirar de una cuerda para poder alcanzar un poco de agua azucarada, algo que les pierde. Mirad lo que hacen, mirad:

En el estudio al que hacemos referencia, publicado en la revista Science en febrero de este año, se descubiró que los abejorros eran capaces de aprender a realizar una tarea totalmente arbitraria: llevar una pelota al centro de una plataforma circular. Obviamente, ésta es una tarea que los abejorros no han aprendido en ningún momento en su hábitat natural, pues no se enfrentan a este tipo de situaciones en condiciones normales.  Para enseñarles, utilizaron un abejorro artificial (un palito con una reproducción de una abejorro al final) que llevaba la pelota hasta el centro de la plataforma.

Posteriormente, se descubrió que los abejorros también aprendían a realizar la tarea si se les entrenaba de otras dos formas distintas: la primera, a través de otros abejorros que habían sido previamente entrenados y, la segunda, al observar cómo se movía la pelota gracias a un imán situado debajo de la plataforma, como si se moviera por sí misma. El resultado que obtuvieron era que los abejorros aprendían mejor si eran otros abejorros los que les enseñaban que si lo aprendían gracias al imán. Esto nos habla de un posible aprendizaje social en estos animales que mejoraría su capacidad de resolver tareas.

Pero los abejorros fueron un paso más allá, llegando a mejorar el rendimiento al reproducir la tarea que habían aprendido. Veréis, durante los dos últimos tipos de entrenamiento que os contaba, los abejorros aprendieron teniendo tres pelotas sobre la plataforma al mismo tiempo. De estas pelotas, las dos más próximas al agujero estaban pegadas al suelo, de forma que el abejorro (o el imán) que realizaba la tarea como instructor, tenía que mover la pelota más lejana. Pues bien, cuando se testeó a los alumnos, se encontró que la mayoría de ellos fueron capaces de deducir que el objetivo era meter una pelota en el agujero (no la más lejana, como les habían enseñado) y, por tanto, decidieron elegir la pelota más cercana para llevarla al agujero. Así pues, los aprendices superaron a los maestros y consiguieron realizar la tarea de forma más eficiente a como la habían aprendido. Os dejo un vídeo donde podéis ver todas las tareas que os acabo de contar.

Así que, ya sabéis, la próxima vez que estéis intentando echaros una siesta en un prado y oigáis a alguno de estos bichos, pensad que son más listos de lo que parecen, y que quizás están intentando colaros algo dentro de la boca si dormís con ella abierta :P.

¡Buena semana!

 

————–

Bumblebees show cognitive flexibility by improving on an observed complex behavior.
Olli J. Loukola,
Clint J. Perry, Louie Coscos, Lars Chittka. Science  355, 833836 (2017)

Associative Mechanisms Allow for Social Learning and Cultural Transmission of String Pulling in an Insect
Sylvain Alem, Clint J. Perry, Xingfu Zhu1, Olli J. Loukola, Thomas Ingraham, Eirik Søvik, Lars Chittka Plos Biology, 1002564, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: