Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡¡Hola concienzudos!! Hoy vamos a hablar del capítulo de la Casa-Árbol del Terror IV. Entre los mini capítulos de este espisodio, hay uno llamado Frinkenstein. En él, el profesor Frink gana el premio Nobel y desearía que su padre estuviera vivo para poder verlo. Así que, lo que hace es revivirlo poniéndole nuevos órganos y un radiador reemplazando su estómago. Por lo tanto, esta historia se asemeja a la del doctor Frankenstein y su monstruo.

Aunque hay muchas referencias a esta historia, la más famosa es la escrita por Mary Shelley en 1818 llamada Frankenstein, que es considerada la primera novela de ciencia ficción.

descarga (2)

Pero, ¿esta historia podría ser real? ¿Existió un doctor Frankenstein? Pues se cree que sí, que la novela de Mary Shelley se basa en el doctor alemán Johann Conrad Dippel. Nació en el castillo de Frankenstein en 1673 y fue muy polémico porque entre otras cosas estaba obsesionado con convertir el plomo en oro o encontrar el elixir de la vida haciendo remedios caseros a partir de cadáveres de animales. Además, los lugareños pensaban que hacía experimentos con cadáveres humanos, intentando pasar el alma de un cuerpo a otro, aunque esto último no ha sido demostrado. Pero la leyenda ahí está. Además, casualmente, Mary Shelley visitó la zona poco antes de escribir su famosa novela, por lo que se cree que se basó en esta historia para escribir su obra.

Castillo-de-Frankenstein-600x399

Pero lo más importante de todo esto es… ¿es realmente posible revivir a un muerto? Pues de momento NO. Pero hay numerosas empresas que lo están intentando.
descarga (3)

Ya en 2014, la BBC Mundo publicó un artículo en el que un grupo de Maryland podía mantener en un estado de animación suspendida a una persona durante horas. Se está intentando hacer con fines médicos para tratar por ejemplo a heridos de bala. Se les drena la sangre, se baja la temperatura 20°C y el corazón se para. Así pueden curar las heridas producidas y luego al subir la temperatura, entones el corazón vuelve a latir sin tener casi efectos secundarios.

Actualmente hay una empresa en EEUU llamada Bioquark que está intentando revivir a los “muertos”. Tienen un proyecto llamado Reanima, en el que intentan resucitar partes del cerebro de personas en coma o con muerte cerebral utilizando células madre. Estas células al ser pluripotentes, según el ambiente en el que estén se transforman en esas células y son capaces de adquirir su funcionalidad. Dentro de poco empezarán los experimentos con 20 pacientes.

Así que aunque aún no sea posible, puede que estemos más cerca de hacer que algunas personas revivan. Sería estupendo ¿no creéis?

¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: