Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola ConCienzudxs!

La warfarina es uno de los anticoagulantes orales más utilizados a nivel mundial (en España se prescribe mayoritariamente uno de sus derivados, el acenocumarol, conocido como Sintrom). Estos medicamentos son utilizados en personas con un alto riesgo de sufrir eventos trombóticos y su mecanismo de acción consiste en actuar como antagonistas de la vitamina K, que es imprescindible para la síntesis de ciertos factores de la coagulación.

warfarina

A pesar de que alrededor de 720.000 personas en España están medicadas con derivados de la warfarina, pocos conocen la historia de este medicamento, y como las vacas y las ratas tuvieron un papel protagonista en ella.

Para ello nos debemos remontar a la década de 1920 y a un mal desconocido que comenzó a afectar a las vacas de Canadá y Estados Unidos. En medio de la Gran Depresión muchos granjeros se vieron sorprendidos por la repentina muerte de sus rebaños debido a hemorragias internas, sin ninguna causa aparente. El fuerte impacto que suponía la muerte de estos animales, en algunos casos el único medio de vida para poblaciones enteras, llevó al desarrollo de diferentes investigaciones. Tras descartar las causas más probables, se observó que la muerte ocurría tras la ingesta de heno contaminado con un moho. Aunque habitualmente los granjeros desechaban el heno mohoso, la crisis económica había forzado a su uso con tal de poder alimentar al ganado. Tras este descubrimiento, se recomendó a los ganaderos no alimentar a sus animales con trébol oloroso, que era la planta forrajera sobre la que se desarrollaban los hongos, y se denominó a esta enfermedad como “sweet clover disease” o enfermedad del trébol oloroso o meliloto

vaca

En 1933, un granjero llamado Ed Carlson, harto de observar como sus cabezas de ganado morían, decidió recorrer 200 millas en medio de una ventisca de nieve para llevar a los científicos una muestra de sangre no coagulada de sus vacas, un novillo muerto y una muestra de heno. El bioquímico con el que se entrevistó, Karl Link, de la Universidad de Wisconsin, tardó seis años en identificar la molécula responsable de las hemorragias, el dicumarol.

En un primer momento no se encontraron aplicaciones para el dicumarol, debido principalmente a su mala absorción, no siendo hasta 1948 cuando uno de sus análogos, la warfarina, comenzó a ser utilizado como raticida, curiosamente su nombre proviene de la Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF), que fue quien financió su descubrimiento.

racumin

En 1951 un soldado del Ejército de los Estados Unidos intentó suicidarse mediante la ingestión de warfarina, pero al ver que no conseguía su objetivo decidió acudir a una clínica, donde se observó el potencial uso de la warfarina como anticoagulante. En 1954 se aprobó su uso como medicamento de uso humano y en 1955 adquirió fama tras ser utilizada en el tratamiento del Presidente Einsenhower tras sufrir un infarto.

Hoy en día su uso sigue siendo mayoritario en pacientes anticoagulados, aunque se tiende a reducir su prescripción frente a la llegada de los Nuevos Anticoagulante Orales (NACOS), que presentan un mejor perfil de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: