Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Feliz comienzo de semana concienzudXs!

navidad

Como podréis observar a vuestro alrededor: ¡la navidad ya está aquí!

Con sus agobios, sus luces, sus comidas, sus regalos, las colas en los sitios… y las señoras mayores que debido a su edad deciden que no van a esperar y deciden saltárselas.

Y es que… ¡A la vejez viruelas!

Esta expresión surgió de una comedia del siglo XIX en la que se narraba la historia de amor de dos ancianos, pero hoy en día, las personas de avanzada edad se sirven de ella como comodín para saltarse algunas inocentes normas.

Más allá del lenguaje popular, a nosotros se nos ha planteado una duda: ¿a qué edad se hace uno viejo?

Hay quien dice que se es tan joven como uno se sienta. Los niños de 5 años creen que la vejez es un estado que se alcanza a la edad que tengan sus abuelos en ese momento (ya tengan 50 o 70 años). Los adolescentes te dirán que sus padres ya son viejos, porque se comportan como tales y no saben disfrutar de las cosas verdaderamente importantes de la vida. Lo que es incuestionable es que a medida que avanzan los años, nuestro umbral de “¿qué es ser viejo?” varía considerablemente.

Al final, parece que lo de hacerse viejo es algo subjetivo, pero ¿qué hay de realidad en esta subjetividad? ¿Existe un estudio científico en el que se haya tratado este tema?

Como podréis imaginaros la respuesta es sí.

De manera convencional, se considera que la gente es “vieja” a partir de los 65 años. De hecho esta es la edad en la que en muchos países la gente deja de trabajar y recibe una pensión.

Sin embargo, hoy en día a los 65 años las personas no tienen una actividad de “viejos”. Para empezar la esperanza de vida ha aumentado de manera global (en unos 7 años de vida los últimos 25 años).

esperanza-de-vidaAdemás, hay estudios que demuestran que personas de avanzada edad de hoy en día tienen mejores puntuaciones en tests cognitivos que gente de la misma edad de generaciones anteriores. Si bien es cierto que el acceso a una mayor educación y un uso incrementado de elementos tecnológicos en nuestra vida diaria pueden ser dos posibles causas de este efecto, el hecho es que nuestros mayores “están mejor conservados” intelectualmente hablando que sus padres.

De la misma manera, la gente de 50 a 90 años tiene mejor salud que generaciones previas de esa misma edad. Según la investigadora Nadia Steiber esto puede deberse a un cambio de estilo de vida generacional, que se ha vuelto más demandante a nivel intelectual y no requiere los esfuerzos físicos desmesurados que sufrieron, por ejemplo, nuestros bisabuelos.

Por lo tanto… ¿cuándo se convierte uno en viejo?

Según este estudio, en el que se basan en factores como la dependencia, los costes que generan a la seguridad social, hospitalizaciones, declive cognitivo y otros factores objetivos, uno llega a viejo unos 10-15 años antes de morirse. De manera que hasta los 75 años deberíamos considerarnos como personas “maduras” y a partir de ahí ya seríamos “ancianos”.

Así que aún nos queda un laaargo camino para poder saltarnos las colas interminables ;P

¡Feliz Navidad concienzudXs!

Referencias
Bordone V, Scherbov S, and Steiber N (2015). Smarter ever day: The deceleration of population ageing in terms of cognition. Intelligence 52: 90-96. doi:10.1016/j.intell.2015.07.005

Steiber, N (2015). Population Aging at Cross-Roads: Diverging secular trends in average cognitive functioning and physical health in the older population of Germany. PLOS ONE. http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0136583

Sanderson W, Scherbov S (2015). Are we overly dependent on conventional dependency ratios? Population and Development Review. 41(4): 687–708. 15 December 2015. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1728-4457.2015.00091.x/abstract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: