Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola Concienzud@s!

Un estudio reciente publicado en la revista Nature aporta nuevos datos  sugiriendo cautela sobre esta técnica de reproducción asistida.  Pero muchos de vosotros os preguntareis  que son las mitocondrias?  Porqué deberían ser reemplazas en un embrión mediante reproducción asistida?

Empecemos por el principio de toda la historia….

Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos de las células eucariotas, con forma ovoidal y formadas por una doble membrana que tiene como principal función la producción de energía. mitocondriaCuriosamente, este orgánulo contiene su propio genoma denominado DNA mitocondrial. De esta manera, nuestras células contarían con dos tipos de DNAs: el nuclear, que codifica para la mayoría de nuestros genes; y el mitocondrial que codifica para 37 genes.

Debido a que en la formación del embrión es la madre la que aporta las mitocondrias, el ADN mitocondrial se transmite por la vía materna, de madre a hijos. Esto conlleva a que las enfermedades causadas por mutaciones en el DNA mitocondrial de la madre sigan ese patrón de herencia. En la actualidad, existen más de 400 mutaciones en el genoma mitocondrial responsables de  diferentes enfermedades, como la distrofia muscular de Duchenne o síndrome de Leigh, todas ellas sin cura.

Imaginad la frustración de una mujer que sufra una enfermedad mitocondrial y sabe que está condenada a trasmitirla a su descendencia….y por ello en 2008 nació la idea del reemplazamiento mitocondrial o técnica de los tres padres. Aunque ya imaginareis en que consiste lo describimos a continuación:

Primero se extrae el núcleo de un óvulo de la madre (con mitocondrias defectuosas) y se introduce en un óvulo de la donante (con mitocondrias sanas) al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante (núcleo de madre 1 + óvulo sin núcleo de madre 2) se fertiliza con espermatozides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle. De esta manera, el embrión estaría desprovisto de cualquier enfermedad mitocondrial. La idea se acogió como un logro revolucionario, pues en  en ratones habían lanzado resultados muy positivos y aunque  se ha encontrado con impedimentos éticos no han conseguido frenar su avance para su aplicación inmediata.

_77266645_embryo_repair_624_method_1

Así fue que Reino Unido en febrero del 2015 se convertía en el primer país que aprobó esta técnica de reproducción asistida en humanos que daría lugar al nacimiento de los llamados bebés de tres padres. Sin embargo,  no será hasta el 15 de Diciembre de este año cuando la  “Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA)” decidirá si dará paso a la realización de ensayos clínicos que podrían ayudar cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades raras mitocondriales.

Como prueba del enorme potencial de esta metodología ya se cuenta con el primer bebé del mundo con la técnica de los 3 padres. El estudio que fue publicado por la revista New Scientific fue realizado por médicos estadounidenses en México, ya que en este país no existe legislación que regule la clonación o reproducción asistida. El bebé tiene 7 meses y aparentemente está sano pero ha generado preocupación en la comunidad científica pues los resultados de nuevos estudios sugieren que el riesgo cero no existe.

Sin ir mas lejos y como comentaba al principio del post, hace escasos días estadounidenses han publicado un estudio en Nature donde sugieren un refinamiento de la técnica en cuanto compatibilidad del donador del DNA mitocondrial con núcleo maternal. En otras palabras…..la actividad de las mitocondrias no solo viene regulada por las proteínas producidas por el ADN de estos orgánulos (apenas 37 genes), sino también por las que produce el núcleo de la célula (con unos 20.000 genes). Como la técnica da como resultado la combinación en la misma célula de mitocondrias de donante con un núcleo celular de origen distinto (de los padres) cabe la posibilidad de que las proteínas mitocondriales y las de núcleo celular sean incompatibles. Y, por ello, se produzcan errores en la fábrica de energía en la célula y las patologías asociadas a esta disfunción.

Ademas, hay otro riesgo, aunque menos grave. La técnica implica transferir el núcleo del o del óvulo de la madre a óvulos o de donante. En este procedimiento se podrían arrastrar mitocondrias enfermas a los óvulos donadores. Aun así el riesgo de enfermedad sería mucho más bajo pero las niñas, seguirían siendo portadoras (y transmisoras) de mitocondrias afectadas.

En todo caso no deja de ser una buena noticia pues próximamente podremos evitar la trasmisión de enfermedades mitocondriales que por ahora tienen un mal pronóstico y no se conoce cura.

Bueno espero que os haya parecido interesante. Os dejo un video muy interesante donde habla un poco de todo esto y que tengais una feliz semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: