Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Hola concienzudos!

En esta segunda entrega de La ciencia en los Simpson, hablaremos del capítulo que quizás tenga más referencias científicas y con más dobles sentidos, es el de Homer³ que pertenece a La casa-árbol del terror VI. Además, cuyo nombre indica, no sólo va a ser interesante por las implicaciones científicas, sino que veremos a Homer en 3D.

homer-in-the-real-world-from-treehouse-of-horror-vi-homer-cubed-season-7-episode-6

Para empezar, el capítulo en general hace referencia a la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida) y en concreto al capítulo Little Lost Girl. En este capítulo, la hija de los protagonistas se adentra en la cuarta dimensión y tienen que rescatarla.

little-lost-girl-dimension-desconocida

Pero ya metiéndonos en lo que nos interesa, que es la ciencia, vamos a hablaros sobre unas cuantas referencias científicas muy interesantes que aparecen en el capítulo.

1) Una de las primeras referencias que vemos es una serie de números en lenguaje hexadecimal.

homer3d_620

46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21

Si metéis estos números en un convertidor del lenguaje hexadecimal como por ejemplo en esta página, en el apartado de HEXADECIMAL y le dais a “Convert”, os sorprenderá lo que sale.

Y es que su traducción es Frink rules! Ya veréis, probadlo.

Y si buscas en un navegador “Frink rules!” te saldrá una web en la que explican todo lo referente al profesor Frink en los Simpson.

2) La segunda referencia más relevante es la Ecuación de Fermat.

homer3-ecuacion-fermat

La ecuación de Fermat es esta    y según Fermat, n no puede ser mayor de 2 nunca, para que la igualdad se cumpla.

Pero como veis, en el capítulo aparece esto:

1782^12 + 1841^12 = 1922^12

Si lo comprobáis con una calculadora veréis que efectivamente la igualdad se cumple, pero ¿cómo es posible que ocurra? ¿Hay un fallo en la teoría de Fermat?

Pues no, pero entre los guionistas de la serie hay reputados matemáticos, y pudieron jugar con una cosa que ocurre en las calculadoras, y es que tienden a redondear las cifras muy largas. Si usáis una calculadora más potente y que sea capaz de calcular números con más cifras, veréis que la igualdad realmente no se cumple. Pero hay que reconocer que es un detalle brillante en este capítulo.

3) Por último, hablaremos de ésta fórmula P = NP

homer_3_by_racche-d8cd3en

Consultando algunas fuentes podemos decir que se refiere a la relación entre las clases de complejidad P y NP que se usan en computación. Es una pregunta que aún no se ha podido responder por la teoría de la complejidad computacional. Y la pregunta ¿ P = NP ? quiere decir si el tiempo de ejecución de un algoritmo es menor que un valor ya calculado para las variables dadas, entonces el problema se resuelve en un tiempo polinómico.

Sobre esta última fórmula realmente no sabemos mucho, así que si alguno quiere aportar algún ejemplo o alguna curiosidad para que lo entendamos todos, ¡sería de gran ayuda!

¡¡Feliz semana!!

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