Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

tartamudo_porky352Cuando de pequeños escuchábamos a Porky despedir un capítulo de dibujos de la Looney Tunes, con su archiconocida frase: < eso es to-, eso es to-, eso es toooodo amigos! > , o cuando ahora lo repetimos nosotros mismos en tono jocoso entre colegas, ¿te has preguntado alguna vez qué provoca este defecto en el habla? ¿sabes que una persona tartamuda puede cantar sin ninguna dificultad? ¿conoces a algún cantante tartamudo?.

Empezando por el principio, te diré que la tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta a 70 millones de personas en el mundo.

¿Qué causa la tartamudez? A día de hoy se piensa que no hay un único efecto causante, si no que en su aparición participan tanto factores genéticos, aunque sin una pauta hereditaria clara, como factores ambientales, (ansiedad, estrés, vergüenza, culpa, miedo, ira… etc.).

Las personas tartamudas encuentran problemas a la hora de hablar ya que producen repeticiones, prolongaciones o incluso bloqueos de la voz cuando quieren comunicarse.

thinkstockphotos-465520267-835x415

Es bien conocido que la actividad cerebral de un tartamudo es diferente, y estudios de tomografía de positrones, que permiten una observación en directo de la activación de las distintas áreas del cerebro, así lo han probado. El hemisferio izquierdo, específicamente en la llamada Área de Broca, hay una menor actividad en los cerebros de personas tartamudas.

Además, se ha encontrado que el hemisferio cerebral derecho de un tartamudo muestra hiperactividad, lo que podría tratarse de un mecanismo compensatorio, para “ayudar” en la menor actividad del hemisferio izquierdo.

Así, lo que parece claro es que hay un cambio en cómo se procesa la información sensorial en un cerebro de un tartamudo respecto a un cerebro no tartamudo.

Para ayudar en la comprensión de este trastorno, hace un año se descubrió que niños con problemas de tartamudez también encontraban dificultades a la hora de percibir y mantener el ritmo de ciertos tipos de música (Trabajo realizado en la State University of Michigan, en el grupo de investigación de Devin McAuley).

¿Y si pudiésemos solventar el problema del ritmo a una persona tartamuda, qué ocurriría? Pero sobre todo… ¿cómo podemos evitar el problema de la percepción y mantenimiento del ritmo durante el habla? …  con     M Ú S I C A

2015_07_09_interview_music_art_the_brain_english_6

La música nos aporta un ritmo constante, fijo, y que podemos aprender.

Cuando una persona tartamuda en vez de hablar, canta, su tartamudez desaparece como por arte de magia. Esto es lo que muchos cantantes y hasta actores han utilizado como truco durante años, y es una de las terapias más conocidas frente a los problemas de la tartamudez. Seguramente te suenen cantantes como Ed Sheeran, John Scatman, Marc Anthony, Noel Gallagher, B.B. King, Elvis Presley, o actores como Bruce Willis, Nicole Kidman, o Marilyn Monroe. Todos ellos eran tartamudos y consiguieron que su tartamudez no supusiese ningún problema en su exitosa vida profesional.

Además se piensa que al tratarse la música de letras aprendidas de memoria, los factores ambientales como el estrés, la ansiedad, el miedo, pueden aplacarse, liberando la tensión que pueden provocar en los músculos de la boca y la garganta.

También se piensa que la circuitería de la actividad cerebral necesaria en el habla y en el canto son distintas, por lo que una persona tartamuda al cantar, estaría “bypaseando” el circuito dañado (el del habla), pero llegando a controlar igualmente la musculatura de la voz.

Hay aún muchas preguntas abiertas, tanto en la comprensión y tratamiento de la tartamudez, como en el uso de la música como terapia en enfermedades neurológicas, pero por hoy….

 eso-es-todo-amigos

Aquí os dejo el enlace de una Ted Talk presentada por la cantante Megan Washington. Como siempre con las Ted… súper recomendable!

¡Feliz Viernes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: