Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

A finales de Septiembre comienza la época para ver Auroras Boreales. Es un fenómeno que se produce predominantemente en latitudes cercanas a los polos durante todo el año, pero que son vistas con mayor facilidad en las noches de invierno. Sin embargo, se pueden empezar a ver una vez finalizado el verano y con ello el sol de medianoche de dichas regiones. Aunque la fama la tienen las auroras del polo norte, también existen en el polo sur, llamándose Aurora Austral. Ambas se forman por la colisión de partículas cargadas eléctricamente, y provenientes del viento solar, con las partículas gaseosas de la atmósfera terrestre. El color de las auroras puede variar entre el verde y el rojo, dependiendo de la altitud y con ello el porcentaje de oxígeno, pero también pueden ser de color morado cuando es el nitrógeno el gas de la atmósfera con el que interaccionan.

Para facilitar la observación de las auroras, el ayuntamiento de Reykjavík (Islandia) decidió esta misma semana apagar la electricidad durante la noche en alguna de sus calles. A parte de plena oscuridad, para ver auroras es necesario que los cielos estén totalmente despejados, y para ello es recomendable visitar páginas como The Aurora Service Forecast, que permiten ver el pronóstico de aparición con un índice del 0 al 9. En este video podéis ver las auroras que fueron filmadas en Reykjavík la pasada semana.

¿Os ha gustado el video? Si os habéis quedado con ganas de ver más, en este enlace podeis ver el trailer de la película rodada en formato time-lapsa y titulada Iceland Aurora.

¡Buen fin de semana a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: