Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Feliz comienzo de semana ConcienzudXs!

Algo maravilloso que tiene el verano son las noticias curiosas, y es que en el periodo estival parece que los medios informativos dan difusión a una serie de sucesos que no reciben tanta atención el resto del año.

tiburon de groenlandia

Así fue como llegó a nuestros oídos el pasado fin de semana la noticia de que habían capturado un tiburón con unas redes. A priori no es algo fuera de lo común, pero lo realmente excepcional del asunto es que el tiburón en cuestión tenía 400 años.

tiburón blanco

Desde que Spielberg rodó el clásico “Tiburón” pocos son los que nunca se han planteado qué puede haber en esas aguas profundas en las que no hacemos pie en la playa, y, también desde entonces o incluso desde antes, cuando pensamos en un tiburón nos viene a la mente la imagen del gran tiburón blanco.

Sin embargo hay multitud de clases de tiburones (hay 360 tipos de tiburones), y son una especie bastante sorprendente. Sin ir más lejos, la hembra de tiburón de Groenlandia que capturaron la pasada semana se ha convertido en el vertebrado más longevo que haya existido en la Tierra. Parte del secreto de su longevidad es que tienen una tasa de crecimiento muy lenta, ¡sólo crecen 1 cm al año! Y este crecimiento tan ralentizado hace que alcancen su madurez sexual a los 150 años. En general, hay una relación inversa entre el tamaño de los tiburones y su longevidad, por ejemplo, el tiburón ballena (que tiene una longitud de entre 5,5 y 10 metros y son los peces más grandes del mundo) puede alcanzar fácilmente los 100 años, por el contrario el cazón liso (que mide entre 0,6 y 1,2 metros) sólo vive hasta los 16 años.

tiburón ballenaLos tiburones son unos seres fascinantes y unos grandes desconocidos, que no suponen una amenaza tan grande como pensamos, de hecho, por cada persona que mata un tiburón los humanos matamos 25 millones de tiburones al año. Esto ha hecho que haya 201 clases de tiburones en la lista roja de especies en peligro de extinción. El dato curioso que casi todo el mundo conoce es que tienen siete filas de dientes con entre 45 y 50 dientes por fila, lo que hace un total de casi 350 dientes, que van reponiendo a lo largo de su vida. Se ha estimado que a lo largo de su vida un tiburón puede generar unos 30.000 dientes. A pesar que asociamos a los tiburones con grandes depredadores que emplean sus dientes para devorar a sus víctimas, hay especies como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, dos de los más grandes, que tienen hasta 300 filas de minúsculos dientes, pero como son filtradores apenas los usan.

Los tiburones se comunican entre ellos mediante lenguaje corporal, y no tienen capacidad de discriminar bien los colores, lo que a veces propicia los ataques a humanos en tablas de surf, porque identifican los contrastes de colores, más que los colores en sí.

Un dato fascinante es que los tiburones habitan en todos los océanos de la Tierra, pero no sólo viven en el mar. Son muy versátiles y hay especies capaces de sobrevivir en zonas de estuarios en una mezcla de agua salada y dulce, e incluso en agua dulce.

Pero el que más nos ha impactado es que son una conexión viva con la época delos dinosaurios. Se han encontrado dientes de tiburón fosilizados de hace más de 400 millones de años, por lo que coexistieron con los dinosaurios. Los ejemplares “modernos” de tiburón aparecieron hace 100 millones de años, pero siguen manteniendo unos rasgos muy primitivos. Tiburón anguila

El tiburón actual más parecido a los ancestros iniciales es el tiburón anguila, que como podéis ver en la foto parece sacado de una película de ciencia ficción.

Así que ya veis, no todos los tiburones son blancos, ni todos son carnívoros, ni todos viven en el mar.

¡Feliz semana!

Anuncios

Comentarios en: "Tiburón a la vista" (1)

  1. […] Como si de Gran Hermano se tratase, al final sólo pudo quedar uno:  el tiburón de Groenlandia, un viejo conocido. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: