Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Buenos días ConCienzudos! Si aun no os habéis ido de vacaciones y tenéis la suerte de que vuestro próximo destino es un país tropical, debéis saber que aparte de poneros las vacunas pertinentes para evitar llevar de vuelta a casa cualquier enfermedad indeseada, tendríais que informaros de si en vuestro destino vacacional existen animales potencialmente venenosos a los que deberíais evitar. Pues bien, en el mundo, existen muchos animales potencialmente venenosos que poseen glándulas que producen estas sustancias tóxicas asociadas a colmillos, espinas o aguijones. El veneno de estos animales es una sustancia química tóxica que utilizan como arma ofensiva o defensiva mediante picaduras o mordeduras, así mismo el veneno puede almacenarse en el propio tejido del animal con lo cual su carne o fluidos resultan también toxicas.

A continuación os presentamos algunos de los animales más venenosos del mundo y donde podríais encontrarlos para evitarlos o buscarlos para los más arriesgados aventureros.

La medusa, es uno de los animales más letales, la conocida como “Avispa de mar” o Chironex fleckeri, forma parte de la familia de medusas Chirodropidae y vive en los océanos tropicales y subtropicales, la podéis encontrar fácilmente en las costas Australianas. Puede llegar a tener un tamaño de un balón de baloncesto con unos tentáculos de 3 metros de longitud cada uno con millones de cnidocitos o aguijones responsables de inyectar el veneno. Su veneno afecta al corazón y el sistema nervioso siendo la picadura tremendamente dolorosa.

avispa de mar

Otro animal potencialmente letal es la cobra rey (Ophiophagus hannah) de la familia Elapidae. Es la serpiente venenosa más grande que existe, puede llegar a medir hasta 6 metros de longitud, sin embargo, no es de las serpientes más venenosas pero sí puede inyectar mucho más volumen que otras, se encuentra en Asia tropical. Su veneno se compone de neurotoxinas que afectan al sistema nervioso central provocando dolor agudo, visión borrosa, vértigo, somnolencia y parálisis. Dentro de las serpientes también encontramos a la Taipan Interior (Oxyuranus microlepidotus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae que habita en el interior de Australia y su veneno es, aproximadamente de  200 a 400 veces más tóxico que una cobra común y puede matar a un ser humano adulto en tan sólo 45 minutos. A pesar de su letalidad, no se han documentado muchas muertes humanas debido a la existencia de antídotos para su mordedura.

cobra reytaipan interior

(Izq-Cobra Rey; Drcha-Taipan interior)

Los cónidos (Conidae) son una familia de moluscos gasterópodos entre los que se encuentra el Caracol cono de mármol aparentemente inofensivo, pero puede ser tan letal como cualquier otro animal de esta lista. Las toxinas que contiene su veneno se denominan conotoxinas y pueden contener también tetradotoxinas la cual bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz, esta última toxina también la contienen el pez globo o el pulpo de anillos azules de los que hablaremos a continuación. Tras la picadura de este invertebrado se produce un intenso dolor, hinchazón, entumecimiento y hormigueo llegando incluso a producirse parálisis muscular, cambios en la visión e insuficiencia respiratoria.

caracol-conux-textil

Hapalochlaena es un género de moluscos gasterópodos del órden de los octópodos entre los que se encuentra el pulpo de anillos azules, este invertebrado es del tamaño de una pelota de golf, pero su veneno es tan potente que puede matar a una persona. No existe antídoto para su picadura. Su veneno contiene neurotóxicas mortales que generan debilidad muscular y entumecimiento seguidas por una parálisis respiratoria. Se pueden encontrar  en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia.

pulpo

Las picaduras de los escorpiones suelen producir efectos locales con dolor, entumecimiento o hinchazón, sin embargo la picadura del escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus) perteneciente a la familia Scorpionidae, es un potente cóctel de neurotoxinas que causa un dolor intenso, al cual le siguen la fiebre, el coma, convulsiones, parálisis y la muerte. Esta especie habita en el norte de África y el Oriente Medio.

SCORPIO_MAURUS_PALMATUS

El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de pez  perteneciente a la familia Synanceiidae que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en aguas de Australia. El veneno de este pez se sitúa en las púas localizadas en su aleta dorsal y genera un dolor muy intenso que si no se recibe atención médica en un par de horas, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a una roca, lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.

pez-piedra

La araña errante brasileña (Phoneutria nigriventer) es una especie de araña de la familia Ctenidae considerada más venenosa que la viuda negra. Se la puede encontrar en Brasil, norte de Argentina y Uruguay. Se cree que tiene el veneno neurotóxico más potente. Son altamente peligrosas por su habilidad para esconderse en áreas altamente pobladas, dentro de las casas, en las ropas, zapatos y coches. Su mordedura venenosa no sólo provoca un intenso dolor, sino que también puede causar una erección incómoda que dura largas horas y puede generar impotencia.

arana-errante-brasilena

Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros endémicos de Centroamérica y América del Sur entre los que se encuentra la Rana dardo (Phyllobates terribilis). Estos anfibios son muy llamativos y altamente venenosos para todo aquel que los toque o se los coma, ya que en su piel se encuentran alcaloides venenosos. Mide únicamente 5 cm de largo pero con sólo 2 microgramos de la toxina que contienen, la batraciotoxina, es letal para un mamífero grande. Sus secreciones tóxicas la utilizan los indígenas amerindios para envenenar las puntas de sus dardos.

rana dardo

La familia de los Tetraodontidae es una familia de peces que pertenece al orden de los Tetraodontiformes entre los que se encuentra el Pez globo. En la piel y en algunos órganos de este pez, se encuentran  toxinas capaces de matar a los seres humanos. Su veneno contiene tetradotoxina o tetrogodina que son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen. Producen una muerte rápida al hinchar la lengua y los labios, provoca además mareos, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar y parálisis muscular generando asfixia. No existe un antídoto conocido. A pesar de su peligrosidad, su carne es considerada un manjar en Japón, Corea y China.

pez-globo-de-aguas-tropicales-9

Después de esta lista de animales potencialmente peligrosos, avisados quedáis ConCienzudos asi que cuidado y ¡a disfrutar!.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: