Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Ahora que llega el calorcito, volvemos al problema de todos los veranos para enfriar la bebida. El frigorífico lleno, no hay sitio para ese ansiado refresco… comienza a aumentar nuestra ansiedad, necesitamos beber algo fresquito y refrescante…

Pues bien, la ciencia, y en este caso concreto la química, nos da la solución. La Termoquímica nos dice que, cuando tiene lugar una reacción química en un sistema, la temperatura del mismo cambia. Para compensar y que el sistema vuelva al estado inicial, se establece un flujo de calor desde el sistema hacia fuera o hacia el propio sistema. Esto suena a algo muy complicado, pero en realidad no lo es. La reacción se considera que es exotérmica cuando el sistema está más caliente y promueve un flujo de calor hacia fuera, y la reacción será endotérmica cuando el sistema arrebata el calor circundante para volver al estado inicial.

Y dicho esto, ¿cómo lo podemos aplicar en este momento de necesidad para enfriar rápidamente nuestra bebida?

Ingredientes:
– Hielo
– Sal

El primer paso consiste en mezclar la sal con el hielo. Una vez disuelta, introduciremos el refresco en el bol y la química nos hará disfrutar tras un par de minutos de un refresco bien fresquito. En concreto, la sal será la encargada de absorber la energía en forma de calor de la lata, de manera que el frío del hielo se traspasará a la lata, que está en un primer momento más caliente que el hielo. ¡Vivan las reacciones endotérmicas en verano!

Si alguno o alguna sabéis más trucos para enfriar no dudéis en comentar el post y compartir la información con nosotros. ¡Feliz comienzo de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: