Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Qué son, cómo nos afectan y es posible evitarlos?

Buenas concienzud@s,

Hoy os quiero hablar de los disruptores endocrinos (DE). La Organización Mundial de la Salud los define como “Sustancias exógenas que alteran la función del sistema endocrino y consecuentemente causan efectos adversos sobre la salud de un organismo intacto, de su progenie o de sus poblaciones”.

Como veréis la cosa ya no empieza bien. Según este mismo organismo hay cerca de 800 compuestos “sospechosos” de ser capaces de alterar la homeostasis del sistema endocrino de los seres vivos por diversos mecanismos, bien mimetizando, antagonizando o agonizando la acción de las hormonas, bien alterando la síntesis o el metabolismo de éstas o modulando los niveles de los receptores.

Como habréis podido deducir cualquier tipo de alteración en un sistema tan complejo y de tanta importancia para la vida no puede tener ninguna consecuencia favorable, entre ellas y ahora es el momento oportuno para que los hipocondriacos dejen de leer, nos encontramos:

– Alteraciones en la salud reproductiva femenina (pubertad precoz, diversos tipos de cáncer, disminución de la fecundidad/fertilidad…).

– Alteraciones en la salud reproductiva masculina (cáncer de testículos y próstata, disminución de la calidad del semen…).

– Mayor incidencia de cáncer en órganos hormono dependientes.

– Trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes, síndrome metabólico…).

– Alteraciones y enfermedades neurológicas.

– Trastornos del sistema inmune.

Vamos que los DE son una verdadera joyita. Y entonces, ¿qué hacemos? Por mi parte lo tengo claro, no acercarme a menos de 200 metros de cualquier DE, pero aquí es donde se encuentra el verdadero problema.

Estas sustancias forman parte de multitud de productos de uso habitual y diario por lo que es imposible actualmente evitarlas por completo.

Parabenos en champús, desodorantes, perfumes, pasta de dientes, benzofenonas en cremas solares, ftalato y bisfenol en el plástico de nuestra botella de agua, metales pesados en el pescado que comemos, plaguicidas como los organoclorados, carbamatos y organofosforados en las verduras que compramos, subproductos de los procesos textiles en la ropa que vestimos, furano en el café como resultado del proceso de torrefactado y así un sigue y suma.

Además la dispersión de estos contaminantes al medio ambiente a través del vertido y eliminación de todos los productos que los contienen está ocasionando graves problemas en la flora y la fauna y deja una herencia tóxica a generaciones venideras.

Entonces, ¿qué conclusión podemos extraer de toda esta información?

Los DE son sustancias con las que tenemos que convivir a diario.

Dado su uso extensivo, su efecto sinérgico, que actúan a dosis muy bajas, que muchos de ellos no siguen un patrón lineal de dosis-respuesta y que  los efectos en una generación pueden transmitirse a generaciones futuras debemos como primera acción preventiva eliminar o disminuir su uso en la medida de lo posible.

Es de vital importancia realizar estudios científicos sobre sus efectos en solitario o combinados, ya que la población en general está expuesta a un cóctel de estas sustancias diariamente.

Un etiquetado claro de todos y cada uno de los compuestos presentes y mediciones con técnicas de alta sensibilidad, ya que algunos DE actúan en dosis de partes por billón.

Especialmente importante evitar la exposición lo máximo que sea posible en poblaciones especialmente vulnerables.

Y ya para terminar y como no quiero que empecéis este lunes con un mal sabor de boca os dejo una foto donde se resume qué es lo que debemos hacer ante este problema y todos los que nos quieran amargar la existencia.

 

DE

 

Salud@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: