Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Emprendemos la semana con una historia en la que muchos nos hemos podido ver reflejados alguna vez. Todo comienza con periodos prolongados de tiempo sin hacer ejercicio, y un día nos da por empezar a movernos. Veinticuatro horas después, dolores agudos nos recuerdan el por qué lo dejamos la vez anterior: han llegado las terribles agujetas.

Estas agujetas, o según el término médico formal, mialgia diferida, consisten en la presencia de dolor muscular tras un esfuerzo no habitual e intenso. ¿Y a qué se deben?

Lo que siempre nos han contado es que, debido a la necesidad de energía rápidamente, cambia el metabolismo de las células y como producto se forma ácido láctico, cuya cristalización produce los pinchazos musculares. Pero esto es un mito, aunque cambie el metabolismo celular y se produzca lactato, las agujetas no aparecen por ello.

La hipótesis más aceptada consiste en que el dolor aparece por la rotura de microfibras musculares durante la práctica del ejercicio, en el que se producen grandes tensiones debido a contracciones repetidas, que generan la rotura de diferentes componentes de las microfibras, como el sarcolema, o se alteran las miofibrillas. Todo ello provoca una reducción del rango de movimiento de la articulación, pérdida de fuerza y rigidez, además de hipersensibilidad en las zonas doloridas.

El primer consejo tras sufrir agujetas es guardar reposo, descansar, ya que desaparecen con el tiempo. Las medidas a tomar son principalmente preventivas, aunque el dolor se puede calmar con hielo o mediante analgésicos o antiinflamatorios. El agua con azúcar y otros remedios caseros no conducen a ninguna mejora, es otro mito que circula desde tiempos inmemoriales.

Desde la Asociación Con/Ciencia os animamos a que sigáis una dieta equilibrada y realicéis ejercicio, pero recordad, siempre de manera progresiva para evitar a nuestras incómodas amigas, las agujetas.

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