Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Si la semana pasada os hablamos de la ‘Catarata de Fuego‘ de Yosemite, hoy os queremos mostrar uno de los fenómenos geológicos que se producen en el parque nacional de Yellowstone (Wyoming, EEUU).  Éste parque fue el primero en el mundo en tener la categoría de parque nacional (1872) y es conocido por contener especies animales tan fascinantes como el bisonte, el lobo o el oso grizzly, y por su actividad geotérmica, albergando la media de 465 géiser al año, y ostentando el récord del géiser más alto del mundo (Steamboat Geyser, con 90 metros).

Pero hoy os queremos hablar de otro fenómeno geotérmico, la ‘Gran Fuente Prismática‘. Se trata de la tercera fuente termal más grande del mundo, con una profundidad de 50 metros. Sin embargo, como muchos habrías deducido por su nombre, su fama se debe a su color similar al arcoíris. Dicho color es el resultado de la diferente pigmentación de los microorganismos termófilos que habitan en los márgenes de la fuente, variando del verde al rojo según la proporción de clorofila y carotenoides que estos producen, y que viene determinada por la diferente temperatura existente en cada zona de la fuente. No obstante, no todos los colores que podréis observar en la imagen son debidos a la actividad de organismos vivos, ya que la región central de color azul intenso es estéril debido a su elevada temperatura y también a la gran profundidad.

Se piensa que fue en un ambiente muy parecido a éste en el que surgió la vida en la Tierra. ¡Esperemos que os haya gustado!

Grand Prismatic Spring, Yellowstone National Park, Wyoming, USAhttp://artwolfe.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: