Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hoy queremos compartir con vosotros una actividad muy especial que hemos podido realizar gracias al patrocinio de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), y a la colaboración de la Fundación Aladina. Se trata de un taller de “neurociencia para niños” al que hemos bautizado como “SuperScience“, y que ha sido dirigido a un público muy exigente: niños de la sección de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Natalia Yanguas y Ana Feliú fueron las encargadas de desarrollar este taller.

image1 (1)

Ayer, 2 de marzo de 2016, realizamos nuestro primer taller a los 3 niños que pudieron acercarse a vernos a la pequeña salita que tiene habilitada la Fundación Aladina en el mismo pasillo donde están las habitaciones de los niños hospitalizados. Niños con edades que suponían todo un reto para nosotros en cuanto a su diversidad: Lucía, de 5 años, Esther, de 12, y Fernando, de 14 años.  Su curiosidad sobre de qué iba a tratar el taller era evidente nada más entrar. Según nos habían informado desde la Fundación Aladina, no hay talleres de divulgación para niños hospitalizados, así que los dos niños mayores (Esther y Fernando) permanecían expectantes mientras preparábamos todo el material para el taller. Lucía, la pequeña, fue la primera en romper el hielo después de que les hiciésemos la pregunta de “Cómo es el cerebro?”, a lo que contestó “Muy bonito, rosa, no sé de qué color, nunca lo he visto”.

La primera parte del taller consistió en un repaso general por la morfología, estructuras y funciones del cerebro, gracias al soporte del dibujo de un cerebro gigante con un puzle integrado y dibujos de neuronas y células gliales. Fernando, al ver el dibujo del cerebro, preguntó sobre qué era esa estructura que parecía un espagueti en la parte de atrás. “Es el cerebelo”, le contestó Natalia, “y es una parte muy importante para que podamos movernos”. Fernando intentó aportar algo más “claro, el cerebelo es la electricidad de todo el cerebro”, y se quedó sorprendido cuando se le explicó que todo el cerebro funciona con electricidad, gracias a la transmisión de la información entre las neuronas, el aislamiento que proporcionan los oligodendrocitos, los nutrientes que suministran los astrocitos y la defensa que realiza la microglía. En esta primera parte estaba diseñada para que los niños aprendiesen por ejemplo que nuestro cerebro necesita plegarse sobre sí mismo para tener más capacidad, que la parte encargada de procesar la información visual se encuentra en el lóbulo occipital (“Mi madre siempre dice que tiene ojos en la nuca”, dijo Lucía al comprenderlo), o que las células que lo componen están conectadas entre sí y se encuentran especializadas en distintas funciones, siendo todas igual de importantes. Aunque hemos de señalar que la célula que más interesó fue la microglía porque “Pobres, nadie debe quererlos, son como pulpos. Aunque así pueden matar a una célula mala”, según Lucía. En esta parte, los niños realizaron el experimento de cromatografía para hacer una flor de células nerviosas.

En la segunda parte del taller, se realizó una aproximación a funciones inconscientes del cerebro como los recuerdos que surgen frente a olores utilizando el experimento del mensaje secreto con zumo de limón, o cómo a veces el cerebro puede malinterpretar lo que ve y llevarnos a engaños como demuestran algunas ilusiones visuales. Finalmente, se abrió un pequeño turno de preguntas para que los niños formulasen algunas de las dudas que tuviesen sobre el cerebro.

En definitiva, un taller muy interesante y dinámico, que repetiremos próximamente en más hospitales de la Comunidad de Madrid. Os dejamos con algunas fotos de “SuperScience: Neurociencia para niños”.

image1 (2)

image2image3image4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: