Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Pompas de chicle

¡Feliz comienzo de semana Concienzud@s!

pompa
Esta semana vamos a hablaros de los efectos que tiene en nosotros algo tan común como un chicle. ¿Recordáis la primera vez que conseguisteis hacer una pompa de chicle sin que se os rompiera con la lengua? ¿O las competiciones infantiles a ver quién hacía la pompa más grande sin que explotara y se os llenaran la cara y el pelo de residuos de chicle que sólo se quitaban con hielo?

El chicle lleva con nosotros casi toda la vida, desde que nuestros padres consideraron que éramos lo suficientemente mayores como para no tragárnoslo. Pero a medida que nos vamos haciendo mayores, el chicle deja de ser algo divertido para transformarse en algo rutinario. Por esto hoy vamos a reivindicar la importancia de mascar chicle.
Para empezar, los chicles de menta o hierbabuena nos refrescan la boca, incluso pueden hacernos sentir un escalofrío, según lo potentes que sean. ¿Por qué es esto? Estos chicles tienen un compuesto que se llama MENTOL, que tiene la menta de manera natural, y que activa en el cerebro los mismos receptores que el frío (los receptores TRPM8 o CMR1), de manera que nos genera la misma sensación que una bajada repentina de la temperatura. Por eso, a medida que el chicle va perdiendo el “sabor” también desaparece la sensación de frescor.

Además, hay estudios que afirman que el consumo de chicles alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta y reduce el estrés. En concreto, un estudio japonés demostró que los niveles de CORTISOL (la hormona del estrés) eran inferiores en la saliva de aquellas personas que masticaban chicles de manera habitual en comparación con personas de la misma zona y con trabajos similares que no masticaban chicle.

Por si esto fuera poco, también se ha visto que masticar chicle, al ser una acción repetitiva, puede aumentar la concentración y el rendimiento cerebral, facilitando el proceso de memorización.

Curioso, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: