Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Feliz comienzo de semana concienzud@s!

Todos vosotros estáis dentro de ese grupo de gente a la que en mayor o menor medida les gusta leer, y esto es algo positivo, porque, como posiblemente sepáis, leer es bueno para vosotros. Hay estudios que demuestran que leer durante tan sólo 6 minutos al día es suficiente para desconectar y reducir el estrés en un 68%, por no mencionar que contribuye a un funcionamiento cerebral más eficiente y se ha visto que los ancianos que leen de manera habitual tiene una probabilidad 2,5 veces menor de desarrollar Alzheimer que los que no lo hacen.

Sin embargo, estudios recientes demuestran que no es lo mismo leer en un aparato electrónico (ya sea un móvil, un e-book, o la pantalla de un ordenador) que leer en un libro. Sentimentalismos aparte, un estudio de la Dra. Anne Mangen de la Stavanger University de Noruega ha concluido que no existe la misma respuesta cerebral cuando leemos en un libro clásico que cuando leemos lo mismo en un aparato electrónico. Al parecer, la reconstrucción cerebral que hacemos de la historia es mucho más detallada y recordamos mejor el orden de los acontecimientos cuando leemos una historia sobre el papel que cuando lo hacemos en un e-book.

booksvs

Y es que el cerebro del ser humano hace una representación mental del texto que estamos leyendo, que se basa tanto en el lugar que ocupan las palabras en la página como del lugar que ocupa la página en el libro. Esto además tiene una retroalimentación táctil al pasar las hojas. La Dra. Mangen tiene la hipótesis de que una de las principales diferencias cuando leemos un texto en formato digital es que el control que tenemos como lectores es efímero. La incapacidad del lector de volver a páginas anteriores, doblar la esquina de una página concreta o subrayar un texto, limitan sensorialmente la lectura, y así se reduce la memoria del texto a largo plazo. Es más, se ha visto que incluso empatizamos menos con un personaje que hemos leído en un e-book que con uno que hemos leído en un libro en formato clásico.

Lo que preocupa a este y otros grupos de investigación es que la lectura y elaboración de frases largas, es una capacidad necesaria que se puede perder si no se practica de manera habitual. Antes de que existieran internet y las redes sociales, los textos a los que leíamos tenían una longitud mayor. Sin embargo, existe una tendencia a reducir tanto la longitud como la complejidad de las frases que usamos. Esto permite descartar con facilidad la información que no nos interesa, pero nos lleva a basar nuestra comunicación en mensajes directos, en los que no hay que desentramar un significado más allá del obvio, lo que reduce la complejidad del proceso comprensivo dentro de nuestro cerebro. Dicho de otra manera, las redes neuronales que se activan son más sencillas. Esto no es necesariamente “malo”, pero sin embargo genera una pérdida de interés en lecturas más profundas, como afirma la neurocientífica Maryanne Wolf de la universidad de Tufts. Según ella la lectura en dispositivos electrónicos no permite desconectar de la misma manera que lo hacen los libros físicos. Estudios preliminares de su laboratorio demuestran que aquellas personas que leen la prensa desde sus dispositivos móviles no sólo no reducen su estrés en comparación con otras que leen la prensa en formato físico, sino que además este estrés aumenta.

Dicho esto queremos saber cuántos de vosotros sois de formato físico y cuántos de formato digital.
Aquí os dejamos la encuesta.

¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: