Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Hola a todos! Hoy os mostramos qué apariencia, química y usos tienen el oro, el incienso y la mirra. Empezando por el más conocido, el oro ha sido utilizado como símbolo de riqueza a lo largo de las civilizaciones debido a su color amarillo brillante que es casi exclusivo entre los elementos metálicos de la tabla periódica. ¿A qué se debe este color? En concreto al tipo de transición que tienen sus electrones entre los orbitales atómicos de mayor energía. Como resultado los electrones absorben exclusivamente la luz azul, reflejando en mayor proporción las longitudes de onda del rojo y del naranja que dan la apariencia dorada.

El incienso es resultado de una preparación de resinas aromáticas vegetales entre las que se encuentra el olíbano o verdadero incienso, que es obtenido de los árboles del género Boswellia. De apariencia amarillo-pálido (abajo en la imagen), el olíbano se ha utilizado como agente anti-depresivo en experimentación con ratones, aunque no se conoce muy bien sus efectos en humanos.

En cuanto al quizás menos conocido de los 3, la mirra es también una resina aromática vegetal que se obtiene de una conífera. De coloración pardo-rojiza (arriba en la imagen), la mirra se ha descrito que tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias en ratones.

gold-frankincense-myrrh

Marylin Barbone

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre los 3 regalos que llevaron los Reyes Magos al portal de Belén. ¡Feliz semana a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: