Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hoy os presentamos a la especia Pseudomyrmex peperi, comúnmente conocida como la hormiga de las acacias. Esta hormiga se caracteriza por establecer asociaciones mutualistas con las especies de árboles donde habita. Dicha relación consiste en que el árbol aporta el lugar donde anida la hormiga, y a cambio ésta le protege de otros intrusos atacándolos con mordeduras muy urticantes.

En la imagen (tomada con microscopía electrónica) se muestra la morfología de cada uno de los integrantes de la colonia, donde se pueden apreciar que existen diferencias según el sexo y función de la hormiga en el nido. ¿Cuál diríais que es macho o hembra? ¿Quién es la hormiga reina y la hormiga trabajadora?

REM_pseudomyrmexKautz y col. 2009, Molecular Ecology. Volume 18, Issue 24. Pages 5180–5194

¡Vamos con las respuestas!

La primera hormiga de la izquierda es un macho, y se distingue por tener alas y unas largas antenas en la cabeza. Le sigue una hormiga reina inmadura que se distingue de la hormiga reina madura por tener alas como los machos. Y por último la hormiga reina madura y la hormiga trabajadora, ambas son hembras pero en el caso de la trabajadora el tamaño es menor.

Como veis hay 2 tipos de reinas, según el estado de madurez sexual. Y gracias a que las futuras reinas pueden volar les permite salir de la colonia principal para aparearse con los machos fuera de ésta. Tras lo cual, la nueva reina formará un nido nuevo. De esta manera la especie tiene la ventaja de explorar nuevos territorios, en un ambiente muy dinámico y competitivo como son los bosques tropicales en los que habita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: