Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola concienzud@s!

Hoy os voy a hablar del fenómeno físico de la sublimación.

Seguro que si os pregunto cuáles son los estados de agregación de la materia, la mayoría de vosotros me contestaríais sin dudar; sólido, líquido y gas. Alguno nombraría también el plasma y sólo los más aventajados me hablaríais del condensado de Bose-Einstein, el condensado de Fermi o los supersólidos. Me temo que yo me quedé en los cuatro estados de agregación.

Pues bien, como os decía al principio, hoy os voy a hablar de la sublimación, que es el proceso de cambio de estado de la materia de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva, es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.

Como ejemplo de sublimación-deposición tenemos la purificación de compuestos sólidos con un dedo frío.

Un dedo frío no es más que un sublimador con un recipiente donde vamos a depositar nuestro sólido impuro y a calentar hasta que sublime y pase directamente a fase gas. Los vapores ascienden por el tubo y en la parte de arriba hay una superficie por donde circula agua fría, de tal forma que cuando el gas se pone en contacto con ella, vuelve a solidificar. Os dejo un dibujo del aparato en cuestión y sólo deciros que la técnica es mucho más sencilla de lo que parece.

 

dedo_frio

 

Otro ejemplo de compuesto que sublima y muy utilizado en los laboratorios es el hielo seco o nieve carbónica, que no es más que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido.

Este compuesto a temperatura ambiente sublima, pasa directamente a estado gaseoso como podréis comprobar en este video. Eso sí, mucho cuidado porque puede alcanzar temperaturas de -80ºC y causar quemaduras por frío.

 

1257691_405297996241827_33658_n

 

Un poco de hielo seco, agua y jabón de manos, y ¡¡¡a disfrutar con la sublimación!!!

Y ya para terminar, os quiero enseñar un fenómeno de la naturaleza absolutamente sublime conocido como las flores de hielo o flores de escarcha.

Este fenómeno tiene lugar en las gélidas aguas de los océanos Ártico y Antártico cuando los termómetros descienden de los -22ºC.

Cuando hay fisuras o grietas en las capas superficiales del hielo marino, a veces se escapa vapor de agua que en contacto con el aire tan frío del ambiente, se congela directamente, sin pasar por el estado líquido.

Es en ese momento cuando la sal contenida en el vapor de agua actúa como núcleo de cristalización y se empiezan a formar “las flores” adoptando las formas más caprichosas que os podáis imaginar.

Os dejo con un par de imágenes para que disfrutéis con este espectáculo maravilloso.

 

flor_hielo_1

flor_hielo_2

 

Saludos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: