Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡¡Feliz comienzo de semana concienzud@s!!

Queríamos daros las gracias a todos aquellos que participasteis en nuestro Cóctel de Ciencia el pasado sábado 14 de noviembre. Gracias por venir y sobre todo GRACIAS por ser tan participativos. ¡Así da gusto!

¡Y cómo no GRACIAS a nuestros ponentes! Si las charlas no hubieran sido tan interesantes y ellos tan cercanos no habría salido todo tan bien.

Seguro que aquellos de vosotros que no pudisteis venir os estáis preguntando qué hicimos y quiénes lo hicimos, así que os vamos a resumir cómo fue nuestro Cóctel de Ciencia 😉

Audiencia

A las 12 de la mañana ya teníamos a todo el público acomodado en la sala de seminarios que la dirección del Instituto Cajal nos cedió para dar las charlas, y comenzamos fuerte con la charla “Viajar en el tiempo y otros misterios de la relatividad” impartida por Adrián Aguirre Tamaral, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. En el transcurso de la charla nos descubrió que el tamaño de las cosas puede variar y que los viajes en el tiempo son posibles… entre otras muchas cosas.

relativity

ángela

Justo después, la Dra. Ángela Magnet Dávila, de la Universidad San Pablo CEU, nos contó con mucho entusiasmo los parásitos a los que estamos expuestos en nuestro país. Descubrimos que conocemos casi todos, que hay que tener cuidado con los chorizos que nos traemos del pueblo, y las leyendas urbanas que hay detrás de ellos, por ejemplo que los piojos no saltan, y que las lombrices no tienen nada que ver con comer golosinas. ¡Hemos vivido engañados mucho tiempo!

twins

Tras un breve descanso de 10 minutos en el que aprovechamos para estirar las piernas y comer algo, José Manuel Carrillo Salinas, de la Universidad Politécnica de Madrid, nos explicó cómo se genera la energía solar fotovoltaica y  si es rentable generarla o no. Además, trajo un módulo fotovoltaico y tuvimos ocasión de comprobar cómo se genera en directo gracias al sol de Madrid.

Química

Por último, la Dra. Laura Hernández Folgado, del Instituto de Química Médica del CSIC, nos explicó en su charla “Descubrimiento de fármacos: de la química a la clínica” el arduo proceso desde que se tiene una idea de un fármaco hasta que se puede emplear en clínica. Además tuvimos una tertulia muy entretenida de si se puede agilizar la salida al mercado de un fármaco en situaciones excepcionales o no, y cómo de seguro es eso, y llegamos a la conclusión de que aún en este tipo de situaciones no se pueden utilizar fármacos en proceso experimental, que es necesario que cumplan todos los criterios de seguridad antes de que los podamos usar.

ponentes

¡Y esto fue todo! Como cierre os dejamos una foto de nuestros felices ponentes. ¡Gracias por hacerlo posible chicos!

¡Nos vemos pronto concienzud@s!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: