Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Sabes dormir?

¡Feliz comienzo de semana concienzud@s!

Seguro que muchos de vosotros habréis aprovechado el cambio de hora para dormir una horita más y recuperar el sueño perdido durante la semana o en las noches locas del fin de semana. En cualquier caso, es bastante común asociar el cambio de hora con dormir una horita más. Y es curioso, porque de hecho solemos usar esa hora “de más” para hacer cualquier otra cosa: ir al gimnasio, leer, hablar con un viejo amigo, salir… Pero no lo asociamos con eso. ¿Por qué? Pues porque queramos verlo o no, queridos amigos, dormir es una parte muy importante de nuestras vidas.

dormir bebeSin embargo, hay muchísima gente que tiene problemas para dormir, ya sea insomnio o que no consiguen un sueño reparador. Hay gente afortunada que puede viajar a cualquier lugar del mundo con un huso horario diferente y adaptarse al momento, pero la mayoría de los mortales, antes o después, sufrimos las consecuencias del trastorno de sueño, ya sea por volver de un viaje (a la ida ninguno tenemos problemas de jet lag), una época especialmente estresante, una película de miedo, el cambio de hora, la luz…

Esto hace que surjan alrededor del sueño un sinfín de industrias que nos dicen cómo debemos dormir, qué colchón usar, cómo orientar la cama de manera que el feng sui sea óptimo para nuestro descanso, qué píldoras o infusiones nos pueden ayudar… De manera que hemos decidido indagar en estudios científicos de investigación en este campo, y hemos encontrado un estudio científico que nos dice cómo y cuándo debemos dormir.

Sí, sí, concienzud@s, el grupo de investigación de George Home en Inglaterra, ha descubierto que para tener un sueño reparador en los meses de invierno hay una hora perfecta para irse a dormir: las 10:37. Además es necesario irse a la cama sin aparatos electrónicos (olvidaos del móvil-despertador y de consultar el whatsapp justo antes de dormir).

Para llegar a esta conclusión han estudiado los hábitos de 1000 personas y han descubierto que no sólo hay que acostarse específicamente a las 10:37 (ni a las 10:36 ni a las 10:38), sino que hay que usar pijamas de algodón, dos almohadas de plumas de ganso y cubrirse con un edredón que tenga la capacidad máxima de aislamiento térmico (para mantener el calor). Además han visto que las personas duermen una media de 40 minutos menos en invierno que en verano, pero parece que muchos lo hacen porque hace tanto frío que les da pereza ponerse el pijama.

Nosotros queremos saber si nosotros tenemos las mismas rutinas, así que esta semana os proponemos un reto y es que respondáis a esta breve encuesta:

Y además os animamos a que comentéis en nuestro blog si tenéis algún truco particular para conciliar el sueño.

¿Dormiremos igual que los ingleses?

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