Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

La Tierra es verde, además del azul que nos muestran los satélites que giran alrededor del planeta. A cualquier sitio que miremos aquí abajo en la superficie terrestre las plantas abundan, excluyendo los desiertos. ¿Por qué no abundan otros seres vivos como los conejos o las ardillas? La explicación es porque su número es controlado por los depredadores. Entonces, ¿las plantas no tienen este control?

El investigador Alexander Gershenson de la Universidad de San José (California, EEUU), propone dos hipótesis para explicar el hecho de que el verde abunde en la Tierra. Por un lado, las plantas han desarrollado multitud de estrategias de defensa, tanto químicas como físicas, aunque los herbívoros también se las ingenien para doblegarlas. Por ejemplo, el caso estudiado en evolución del cuello de la jirafa de Lamarck y su adaptación a la altura de los árboles de los que se alimenta.

Por otro lado, las plantas también tienen un fiel ‘aliado’, y son los depredadores que se alimentan de los animales herbívoros. Estos estarían ‘colaborando’ a mantener el color verde del planeta, al reducir en cierta medida la presión que los herbívoros ejercen sobre las plantas.

Os dejamos otra imagen tomada por el astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional, que enseña que no todo es azul desde el espacio. ¡Esperemos que os haya parecido interesante!

greenfromISSNueva Zelanda desde la ISS @StationCDRKelly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: