Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¡Buenos días, concienzud@s! Es un hecho demostrado que muchos científicos hacemos hincapié en intentar acercar la Ciencia a las personas que no tienen contacto con ella, pero en nuestro intento muchas veces queda un abismo que no sabemos/podemos saltar, ya sea por nuestra incapacidad o por intentar simplificar demasiado un tema muy complejo.

Pero está claro que la divulgación tiene que adaptarse y evolucionar para llegar a todo tipo de personas, porque ese es el fin para la que se hace. Y gracias al ingenio de grandes mentes, ahora podemos disfrutar de blogs, aplicaciones de móvil, twitter, facebook, y demás redes sociales para llegar al mayor número de personas posible.

Pero… ¿cómo se amolda el contenido a los nuevos tiempos? Una gran idea fue la creación de las TED talks (charlas TED), creadas por Richard Saul Wurman en 1984, y tras una transición en la que la fundación no lucrativa de Chris Anderson se hizo con la propiedad de las charlas, se dió un giro más moderno y enfocado también a la diseminación de las charlas por internet. Cada vez se tratan temas más diversos pero no por ello menos interesantes, de todas las disciplinas que nos imaginemos. A través del siguiente enlace podemos acceder a ellas (también en español o con subtítulos):

——->        https://www.ted.com/

 

La divulgación también ha alcanzado los bares/cafeterías, en los que se pueden disfrutar de una agradable charla sobre temas científicos al alcance de todos a la vez que nos tomamos un refrigerio. Un ejemplo es el siguiente:

——->        https://cafecientificomadrid.wordpress.com/

 

 

Pero la divulgación también ha llegado a otros formatos, como es el del cómic. Ya que el área a la que más cercanos estamos es la Neurociencia, os introduciremos lo siguiente. A nuestras manos ha llegado un asombroso libro llamado “Neurocómic”, realizado por el Dr. Matteo Farinella y la Dra. Hana Ros (editorial Norma). Nos ha impresionado la sencillez con la que se cuenta la historia de un hombre que entra en su cerebro, y se va encontrando con famosos científicos que le van explicando cómo funciona este órgano. De una forma fácil, amena e intuitiva, te va conduciendo por los términos utilizados e incógnitas que se han desentrañado hace apenas 100 años.

 

Seguro que hay muchísimos formatos más, pero estos son los que más curiosos e innovadores nos han parecido. Os invitamos a que comentéis en nuestro facebook (https://www.facebook.com/AsociacionConCiencia) qué os parecen y si sabéis de otros que puedan ser modernos, creativos y que os llamen la atención. ¡¡Un saludo a tod@s y feliz semana!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: