Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

¿Qué sería de nuestros veranos sin esas canciones pegadizas e incoherentes que lo acompañan? Reconozcámoslo, todos nos hemos desgañitado algún verano con una canción que una vez llegado octubre nos avergonzaba conocer.

verano

Generalmente esto se debe a que esas canciones no son “de nuestro tipo” de música. Y he aquí el tema de nuestro post de esta semana: ¿por qué a diferentes personas nos gustan diferentes tipos de música? Pensad por un momento en cinco de vuestros mejores amigos. Ahora pensad que vais a compartir un coche para realizar un viaje. ¿Qué tipo de música sonará en ese coche? Probablemente cada uno de vosotros tiene ciertas preferencias por un tipo de música u otro: rock, pop, pachangueo, sevillanas, reggetón, acústica, clásica… ¿A qué se debe esto? Solemos pensar que se debe a que nuestras personalidades son diferentes, pero un estudio reciente sugiere que nuestras preferencias musicales podrían estar ligadas a nuestra manera de pensar.

Este estudio, que un grupo de la Universidad de Cambridge ha publicado en la revista PLOS One y lleva por título “Las preferencias musicales están ligadas a los estilos cognitivos” (“Musical Preferences Are Linked To Cognitive Styles”), ha recogido la información de más de 4.000 encuestas de voluntarios reclutados por Facebook. En la encuesta se les pedía que escucharan 50 canciones de diferentes estilos y que les dieran una puntuación. Los investigadores separaron a los voluntarios en dos grupos en función de su presonalidad: “empatizadores” (aquellos que tenían empatía) y “sistematizadores” (gente analítica).

pop music punk rock

Una vez hecha esta clasificación los investigadores encontraron un patrón de comportamiento: los “empatizadores” tendían a valorar mejor las canciones emocionales y nostálgicas (tipo R&B, soul, rock suave y contemporáneas), mientras que los “sistematizadores” se inclinaban hacia músicas más intensas con una mayor complejidad de sonido (como hard rock, heavy metal y punk).

El autor principal de este estudio, David Greenberg, afirmó en una entrevista que los “empatizadores” intentan entender los pensamientos y los sentimientos de otras personas, y preferían música que implicara poca energía, emociones negativas (como la tristeza) y profundidad emocional, mientras que los “sistemizadores” intentan entender y analizar los patrones que subyacen al mundo, por lo que prefieren música que no sólo represente emociones positivas y mucha energía, sino algo más complejo.

La razón de esto es que las personas tienden a escuchar música con la que se sientan identificados y que retroalimente su estado actual. O lo que es lo mismo: que las elecciones musicales de la gente parecen ser un reflejo de quien son.
La finalidad científica de este estudio es tratar de aumentar la empatía a través de terapia musical, en especiar para pacientes de autismo, que tienden a tener bajos niveles de empatía.

Por supuesto que nuestro mundo no está separado en dos tipos de personalidad perfectamente definidas y que nuestros gustos musicales no se limitan a un sólo género, pero sí que es cierto que hay un género que nos gusta más que el resto. Como nuestra canción favorita, que despierta en nosotros recuerdos entrañables y por mucho que pasen los años, y por muchas canciones que se compongan, permanece inmutable en el tiempo.

Así que cuando estéis como locos bailando la canción del verano, seáis “empatizadores” o “sistematizadores”, ¡dejaros llevar!

Ya os arrepentiréis en septiembre…

¡Feliz semana concienzudos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: