Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Born this way

Hola Concienzudos!

Hoy, aprovechando que ayer fue el día internacional del orgullo LGBTI, vamos a hablar sobre la homosexualidad. En concreto, vamos a ver qué investigaciones se llevan a cabo al respecto para encontrar su origen.

A lo largo del tiempo ha habido grandes debates sobre si la orientación sexual es una elección o es una característica con la que se nace. Otras teorías sugerían que no era de nacimiento pero tampoco algo que se elegía personalmente, sino que los factores ambientales eran los que lo condicionaban.

ADN Arcoiris

ADN Arcoiris — © Digital Art/Corbis

Pero cada vez más estudios apuntan a una causa biológica: Uno o varios genes serían los involucrados en determinar la orientación sexual de cada persona, aunque no se puede descartar que el entorno afecte. En concreto, desde 1980 hay varios estudios que relacionan la homosexualidad en hombres con una región en el cromosoma X, apoyada por estudios en los 90 y finalmente confirmada el año pasado (2014). Sin embargo, aquí vino un punto de confusión en los estudios: gemelos idénticos (monocigóticos), que heredan los mismos genes, tienen orientaciones sexuales distintas más de lo que uno esperaría si la transmisión fuese puramente genética.

Es por ello que el estudio concluye que la influencia de factores externos en los genes, conocido como epigenética, ya sea en el útero materno o de forma post-natal podrían ser los que disparen la activación de este gen.

El hecho de que la homosexualidad se herede genéticamente presenta una paradoja: Es evidente que las personas homosexuales tienen menor predisposición a tener descendencia, con lo que sus genes no deberían transmitirse. Sin embargo, un estudio familiar deduce que los hombres homosexuales tienen a menudo parientes mujeres con mayor descendencia que los heterosexuales.

Aun así, después de todos estos datos, quedan muchas investigaciones por hacer: Estudios relacionan la homosexualidad no solamente con el cromosoma X (que haría que la mayoría de homosexuales fuesen hombres) sino con otros cromosomas, dando idea que podría ser un rasgo parecido a la altura: gente muy baja a gente muy alta determinado por varios genes simultáneamente en conjunto con factores ambientales.

Así pues, a pesar de que el mecanismo no ha sido encontrado en su totalidad, continuando con la investigación llegaremos a descubrir algún día dónde se encuentra la homosexualidad en el genoma, y con ello entenderemos el código genético mejor.

Artículo original: IFLS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: