Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

 

¡Feliz comienzo de semana, concienzudos!darth vader

Esta semana os vamos a hablar de un tema de lo más interesante y prometedor: el lado oscuro de la materia. Y es que las cosas que más curiosidad nos generan son aquellas que no podemos explicar. Más aún aquellas que NADIE ha conseguido explicar JAMÁS. ¿A que sería divertido y excitante encontrarse en la situación de estar a punto de ver alguien que nadie ha visto antes? Pues a esto es a lo que nos dedicamos los científicos, con más o menos éxito 🙂

Después de probar la existencia del Bosón de Higgs, con la que se cerró después de muchos años un capítulo de la física y ganaron de paso un Premio Nobel, los científicos que trabajan en el Colisionador de Hadrones del CERN (el acelerador de partículas más potente que se haya construido hasta el momento) se han planteado nuevas metas para las que se tienen que adentrar en lo desconocido.

Para empezar van a trabajar al doble de potencia, para que los protones circulen a 6,5 TeV (teraelectrónvoltio). Para que os hagáis una idea, 6,5 TeV son 6,5 billones de eV, ¡con esta energía se pueden destruir 13 millones de electrones!

¿Y qué es lo que pretenden descubrir? Pues bien, aunque aún no saben lo que se van a encontrar, esperan poder estudiar a SUSY y también la materia oscura.

SUSY es el acrónimo que emplean los físicos para referirse a la SUperSImetría, que es una simetría hipotética que relaciona las propiedades de los bosones y los fermiones. ¿Y esto para qué sirve? Pues para predecir la aparición de determinadas partículas supersimétricas como el neutralino, que podrían resolver algunos problemas de la física actual y permitiría explicar y predecir fenómenos naturales.

materia oscura

Pero lo que verdaderamente buscan es desentrañar los principios de la materia oscura, e incluso se aventuran a intentar crear materia oscura artificial. La materia oscura es la materia hipotética (porque no se ha demostrado empíricamente su existencia) que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo. Según Alberto Casas, un investigador del Instituto de Física Teórica, la materia oscura es una de las razones más fuertes que se tienen hoy en día para pensar que el modelo estándar de la física no es completo. Los investigadores van a intentar producirla artificialmente gracias a colisiones entre protones, que tienen una minúscula probabilidad de dar lugar a un par partícula-antípartícula de materia oscura. La probabilidad es pequeña, pero si consiguieran detectar uno de estos pares sería un éxito extraordinario. Hasta ahora la materia oscura sólo se ha podido detectar su efecto gravitatorio sobre estrellas y galaxias, pero se desconoce qué es exactamente, qué partículas la componen y cuáles son sus propiedades.

El acelerador de partículas estará listo para empezar a trabajar con estas condiciones a partir de mediados de junio. ¡Os mantendremos informados!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: