Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Hola concienzud@s!

Si alguno de vosotros había pensado que íbamos a hablar sobre los múltiples beneficios que supone fumar, me temo que se va a llevar una gran decepción. Fumar mata, como todos sabemos, sólo hace falta ver una de las imágenes espeluznantes con las que decoran los paquetes de tabaco para hacernos una idea. Al hilo de esto se me ocurre preguntarme porqué no hay fotos de operaciones de bypass gástrico en el envoltorio de un Big Mac® o imágenes de accidentes de coche en las latas de cerveza. Pero quizás me estoy adentrando en terreno pantanoso y no es la intención del post de hoy.

Lo dicho, fumar mata cada año a casi seis millones de personas. Y sólo en España los gastos que suponen tratar las enfermedades derivadas del consumo de esta droga legal ascienden a 6000 millones de euros según un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, tenemos que las plantas que dieron origen a esta pandemia autoinflingida tienen un gran potencial para mejorar la vida humana.

Investigadores del Instituto Noruego para la Investigación Agraria y Medioambiental (Bioforsk), están desarrollando una técnica para sustituir, al menos de forma parcial, el petróleo por la biomasa de los bosques. En la actualidad este proceso es complicado ya que es necesario utilizar muchas enzimas caras de producir para descomponer la madera debido a las características de las células que la componen.

El proyecto de Bioforsk, llamado Bioboost, trabaja con plantas de tabaco transgénicas como “biofábricas” más baratas y sostenibles aprovechando su capacidad para transformar la energía del sol y el CO2 de la atmósfera sin coste económico.

Según afirma la investigadora Jihong Liu Clarke, directora del proyecto, “la planta del tabaco es ideal para este propósito porque tiene una buena cantidad de biomasa en sus hojas, abundantes y grandes. Además, crece rápido y se puede cosechar tres veces al año”.

Una vez más hemos comprobado como los avances en Ciencia y Tecnología son la base para el futuro. En este caso encontrando utilidades alternativas en la planta del tabaco, como el sostenimiento energético, más allá de ser quemado para inhalar el humo.

Saludos.

tabaco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: