Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

Es curiosa la forma que tienen algunos animales para cazar a sus presas. Cuando oímos algo del estilo siempre pensamos en los leones cazando gacelas, cocodrilos aprovechando el paso de manadas de ñus a través de los ríos, perros cazando liebres… pero dentro del mundo animal existe el perfeccionamiento extremo de algunas técnicas de caza, todo sea por conseguir alimento. El primer ejemplo que os vamos a contar hoy es el del pez arquero (Toxotes jaculatrix). Este pez se sitúa sigilosamente bajo la superficie del agua, calculando la trayectoria del chorro de agua que lanzará. En principio parece fácil, pero tiene que tener en cuenta la trayectoria, además de la diferencia en la difracción de la luz entre el aire y el agua para el cambio de ángulo del lanzamiento. El insecto que va a ser víctima del letal pez arquero ni se imagina que en cuestión de décimas de segundo va a ser derribado por un hilo acuoso, producido por el súbito cierre de sus branquias. Una vez que cae al agua, el temible pez arquero sólo tiene que disfrutar de las mieles de la victoria.

En este link podéis ver esta técnica puesta en práctica:

Nuestro siguiente caso es el de un gusanito Ototyphlonemertes dúplex. Este nemertino ciego posee unas minúsculas piedras en su cabeza (de ahí la etimología de su nombre “Oto”), que le sirve para orientarse en el espacio, cuando está enterrado en la arena. Este tipo de gusanos son los primeros invertebrados que tuvieron tubo digestivo completo. Pero algo todavía más curioso de este gusano es su forma de alimentarse: aniquila a sus presas con un estilete. Y ahí no acaba todo, tiene 6 aguijones más de repuesto en su interior. En España se ha descubierto hace poco que habitan en las arenas volcánicas del Parque Nacional del Cabo de Gata.

Ototyphlonemertes duplex, mostrando su estilete y las piedras de su cabeza (Autor: Alfonso Herrera)

El siguiente animal es el lagarto cornudo. Decorado con espinas que le protegen de los depredadores, este lagarto del género Phrynosoma es conocido también como falso camaleón. Ante una situación de peligro, en la que sus espinas le sirven de poco, este saurio lanza un chorro de sangre a través de su ojo, que contiene sustancias nocivas para los depredadores como el zorro. El mejor ataque siempre es una buena defensa.

El lagarto cornudo después de un acto de defensa (Imagen: http://www.planetacurioso.com)

Esperamos que os hayan parecido curiosas estas técnicas. ¡Buena semana!

Anuncios

Comentarios en: "Animales con puntería" (1)

  1. Wow, gracias por el aporte 😀 me encantó el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: