Una asociación sin ánimo de lucro por la divulgación científica

flor de almendro 006

Las primeras flores del año están apareciendo y nos recuerdan que los días se hacen más cálidos y hay más horas de luz. Estas flores tan madrugadoras que aparecen a finales de febrero son las FLORES DEL ALMENDRO.

Seguro que ya habéis visto más de una. Y seguro también que las habéis podido confundir con las flores de los cerezos. ¿Por qué son tan parecidas? Ambos árboles pertenecen no sólo a la misma familia (Rosaceae) si no que pertencen al mismo género (Prinus). En este mismo género también se encuentran el melocotonero y el ciruelo – que también tienen flores similares -.

EsquemaAmendroCerezo¿Podemos distinguirlas?

La respuesta es Sí! si nos fijamos mucho podemos ver que la flor del cerezo suelen estar en pequeños ramilletes y presentan un pedúnculo (o rabito), por lo que parecen estar colgando de la rama. Las flores del almendro sueen aparecer en parejas y no presentan pedúnculo, lo que aparenta que nazcan directamente de la rama del árbol.

¿Quién florece antes?

Las primeras en aparecer son las flores del almendro (febrero-marzo). Más tarde aparecen las flores del cerezo, normalmente a finales de marzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: